ALMERÍA | Coronavirus

Diputación facilita a los almerienses rutinas y consejos para afrontar el confinamiento

  • La Institución ha editado una serie de manuales para mejorar la calidad de vida de las Familias, Personas Cuidadoras, Mayores y personas con discapacidad

Captura en la web del acceso a las guías

Captura en la web del acceso a las guías / D.A. (Almería)

La Diputación Provincial de Almería está impulsando el bienestar de los almerienses con consejos y rutinas para afrontar el confinamiento por el COVID-19. El Área de Bienestar Social de la Institución Provincial ha elaborado unos manuales de ayuda que están dirigidos a las Familias, Personas Cuidadoras, Mayores y Personas con Psicopatologías o discapacidad de la provincia.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha explicado que los manuales están disponibles para su consulta desde hoy sábado en la web de la Diputación Provincial (www.dipalme.org), así como en las redes sociales de la Institución. “Son guías con consejos prácticos y también con formación para personas que tienen a su cargo a personas dependientes. En definitiva, pretendemos poner al alcance de los almerienses todas las herramientas posibles para evitar que el confinamiento suponga una merma en su calidad de vida”.

Para la elaboración de esta colección han participado los 13 Centros Sociales Comunitarios de la provincia para llegar, con su experiencia, al máximo número posible de almerienses y mejorar el bienestar social de toda la población. “En estos momentos, además de ofrecer atención telemática y telefónica, estamos centrados en ofrecer información, actividades, recursos, orientación y pautas para paliar los efectos del confinamiento en los diferentes colectivos a los que atendemos desde la Diputación”.

En este sentido, Martínez ha subrayado que con la puesta en marcha de estos manuales “pretendemos mostrar a las familias, mayores, cuidadores y personas con psicopatología pautas, consejos y recursos que ponemos a su disposición para afrontar el Estado de Alarma”.

Los cuatro ámbitos que se va a trabajar en cada uno de ellos son:

  • INFANCIA Y FAMILIA: El documento cuenta con varios apartados que pueden ser muy útiles para las familias y su día a día:

  • Me quedo en casa"

  • Decálogo para afrontar el Aislamiento

  • Cómo comprar en estado de alarma. Unas instrucciones útiles dirigidas a personas en riesgo de vulnerabilidad social: familias en situación de riesgo con hijos menores, personas mayores que viven solas y familias con dependientes a su cargo.

  • PERSONAS MAYORES: La guía para personas mayores se suma a las líneas telefónicas de acompañamiento que ha puesto la Diputación Provincial de lunes a viernes para las personas que se encuentran solas.

  • ABC del autocuidado. Una serie de consejos para afrontar el autocuidado y superar el aislamiento. Un manual imprescindible para mejorar la calidad de vida de los mayores de la provincia.

  • CUIDADORES FAMILIARES: Este documento está estructurado en varios capítulos fundamentales para el cuidado de las personas dependientes.

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD O ENFERMEDADES MENTALES:

  • Recomendaciones en caso de aislamiento de personas con psicopatologías.

Martínez ha destacado que el cuidado y la mejora del bienestar social de los almerienses está siendo una de las prioridades en la gestión que está realizando la Diputación de la crisis del COVID-19. Además, ha recordado cómo la protección de la población de riesgo se está cristalizando con las diferentes medidas: “Estamos facilitando sus compras más básicas a través de Protección Civil, estamos intentando que las personas mayores en situación de aislamiento no se sientan solas con seis líneas telefónicas; estamos atendiendo las necesidades básicas para la población más vulnerable con las líneas de ayudas económicas a través de los Centros Comunitarios. Los Servicios Sociales en nuestra provincia están totalmente garantizados gracias al refuerzo de la atención telemática y a la gran implicación que están teniendo todos los trabajadores del Área”.

La colección de manuales de ayuda y orientación de Bienestar Social está disponible desde hoy para su consulta en la página web de la Diputación. Además, se distribuirá entre los usuarios de los 13 Centros Sociales Comunitarios que la Diputación tiene en la provincia con el fin de llegar a la población que atienden en los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios