Tribunales

“Discriminación por sexo” de Zara a trabajadoras con reducción de jornada

  • Inditex anuncia que recurrirá el fallo del Juzgado de lo Social 3 que condena a la empresa

Ciudad de la Justicia de Almería. Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería. / Europa Press (Almería)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a la empresa Zara por vulnerar los derechos fundamentales de dos dependientas con jornada reducida por cuidado de hijos, a las que obligó a elegir entre el despido, el traslado a una tienda de otra localidad, o a la renuncia a dicha reducción.

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, señala que las trabajadoras prestaban su servicio en el centro comercial Mediterráneo, desde el que fueron trasladadas al Gran Plaza de Roquetas de Mar tras el cierre de la tienda que Zara tenía en el primero debido a su traslado al centro comercial Torrecárdenas.

El juez entiende que la decisión empresarial no fue solamente “discriminatoria” sino que, además, pudo constituir una “represalia” al “no haber aceptado” las trabajadoras las condiciones impuestas para poder trabajar en la nueva tienda que se abría en la capital, por lo que habrían sido “castigadas trasladándolas a un centro que dista unos 25 kilómetros de su domicilio”.

Declara nula las decisión a raíz de la demanda interpuesta por dos de las afectadas a través del sindicato Csif en Almería, la obliga a reponer a las trabajadoras en las mismas condiciones laborales que tenían con anterioridad a la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y la condena a pagar a cada una de ellas 6.250 euros como indemnización por daños y perjuicios.

El grupo Inditex, que ha anunciado un recurso contra el fallo, afirma que el juez “no ha tenido en consideración todos los esfuerzos de la empresa para ajustar todos los horarios de la plantilla al completo para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos”. Asegura que Zara ofreció, tras comunicarlo al comité de empresa y a los sindicatos representativos, mantener el puesto de trabajo de los 46 trabajadores y que se hizo “respetando en la medida de lo posible las preferencias de cada uno de ellos” y que se dio a elegir entre las tiendas del Paseo de Almería, las de otro centro comercial en Roquetas de Mar, y de la nueva superficie inaugurada en esas fechas en Almería.

Añaden que la “práctica totalidad de la plantilla encajó perfectamente la nueva organización de horarios” y que sólo hubo discrepancias sobre los horarios exactos en cinco casos, llegando a un “pleno acuerdo” con tres de ellas, mientras que “dos continuaron la vía judicial, y son sobre las que se pronuncia el Juzgado de lo Social número 3 de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios