Coronavirus en Almería

El Distrito Levante-Almanzora ya es el menos afectado por la COVID de toda Andalucía

  • Es el único distrito andaluz en riesgo bajo con una incidencia de 43,7 casos por 100.000 habitantes

  • Cumple varios parámetros para bajar a nivel 1 de alerta

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

La provincia de Almería está doblegando al coronavirus. Los datos cada día invitan más al optimismo, pero con precaución. Hay cifras muy esperanzadoras, por ejemplo las que registra el Distrito Sanitario del Levante-Almanzora. En las tres comarcas del norte de la provincia —Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez— solo se han diagnosticado 21 casos positivos de COVID-19 en los últimos siete días. Unas cifras que recuerdan a los inicios del verano pasado. Eso ha hecho que, en estos momentos, sea el distrito con menor incidencia de toda Andalucía y el único que está en nivel bajo de riesgo según el semáforo aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La incidencia de los últimos 14 días en esta zona de la provincia es de solo 43,7 casos positivos por cada 100.000 habitantes. O, echando la vista menos atrás, se han diagnosticado 13,71 casos por cada 100.000 personas en la última semana. Además, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud solo ha habido un hospitalizado en planta en la últimos siete días y ninguno en Cuidados Intensivos.

Tiene tasa de incidencia de bajo riesgo: 43,7 en 14 días y 13,71 en 7 días

De hecho, 34 de los 41 municipios que conforman este distrito están en riesgo bajo (incidencia en 14 días por debajo de 50). Es más, 25 de ellos están ‘libres’ de COVID-19, ya que no se ha diagnosticado ni un solo caso en dos semanas. Tan solo Sierro, Tíjola, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Chirivel, Pulpí y Vélez-Blanco tienen una tasa de incidencia superior a 50 casos por cada 100.000 personas.

Con estas cifras, el distrito cumple varios de los parámetros para que se declare el nivel 1 de alerta (actualmente está en nivel 2, como toda la provincia de Almería). Sería el primer distrito andaluza en alcanzar el nivel más bajo de restricciones. No obstante hay que esperar a la reunión del Comité Territorial de Alertas que se celebrará el próximo miércoles para evaluar la situación de los tres distritos y cada uno de los 103 municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios