Coronavirus en Almería

El Distrito del Poniente Almeriense es ya la zona más afectada por el COVID de toda Andalucía

  • Tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 291,5 casos por cada 100.000 personas

  • Adra ya supera la tasa 500 y si no baja hoy tendrá cierre perimetral una semana

Vacunación en el Polideportivo Municipal Infanta Cristina de Roquetas de Mar.

Vacunación en el Polideportivo Municipal Infanta Cristina de Roquetas de Mar. / Diario de Almería

Es persistente esta tercera ola (casi cuarta en Almería, pues la segunda tuvo dos fases). Aunque se mueve, su incidencia cambia de territorio por semanas. El del Levante-Almanzora, tan afectado después de Navidad, ahora es el que toma aire. Mientras, aumenta la preocupación en el Poniente por los malos datos.

En los últimos 14 días se han diagnosticado 291,5 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Sanitario del Poniente. Es la tasa de incidencia más alta de todos los distritos andaluces.

Se han diagnosticado en total 783 casos en 14 días, superando a distritos con el doble de población, como el de la Costa del Sol (véase la tabla). Tan solo la zona metropolitana de Granada tiene más positivos acumulados en las últimas dos semanas (943), pero la incidencia es menor porque hay muchos más habitantes.

Distritos con mayor incidencia de la COVID-19 a fecha 17 de marzo de 2021. Distritos con mayor incidencia de la COVID-19 a fecha 17 de marzo de 2021.

Distritos con mayor incidencia de la COVID-19 a fecha 17 de marzo de 2021. / Diario de Almería

De los 15 municipios que forman el distrito, Bayárcal es el que tiene peor incidencia (1.282,1) pues se han diagnosticado 4 casos positivos esta semana entre sus 312 habitantes.

Pero más preocupante es la situación en Adra, que ya supera los 500 casos por cada 100.000 personas (519,4). Ha habido 132 positivos en dos semanas, de ellos 77 en los últimos siete días, lo que señala que la tendencia es al alza. Si no bajase la incidencia hoy tendrá cierre perimetral durante al menos una semana.

Las dos grandes ciudades del distrito, sin embargo, presentan también una incidencia al alza. En El Ejido la tasa es de 304,4 casos por cada 100.000 personas (20,3 puntos más que el martes) y en Roquetas de Mar es de 218,4, habiendo subido 15,2 puntos en el último día.

Los tres distritos almerienses, entre los diez con peor incidencia

Pero la situación tampoco es mucho mejor en los otros dos distritos sanitarios almerienses, que también están entre los diez con mayor incidencia de toda la comunidad autónoma.

El distrito de Almería, que engloba a la capital y 46 municipios más, es el tercero más afectado por el coronavirus en toda Andalucía. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 230,6 casos positivos por cada 100.000 personas. Son en total 706 personas contagiadas en 14 días, 521 de ellos en Almería capital, es decir, el 73,8 por ciento del total.

En el distrito de Levante y Almanzora, formado por 40 municipios con el Hospital de la Inmaculada a la cabeza, es el octavo con mayor incidencia de Andalucía. Se han diagnosticado 148,2 casos por cada 100.000 personas en las últimas dos semanas. En total han dado positivo 227 personas en ese periodo, la mayoría en Cuevas del Almanzora (39 casos), Pulpí (35), Vera (25) y Huércal-Overa (23). Pero el pueblo con más incidencia en este distrito es Antas, con 543 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha hecho que tenga cierre perimetral desde el pasado viernes y probablemente se tenga que prolongar al menos una semana más.

A primera hora de la tarde de este jueves está prevista la reunión del Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública para analizar la situación de los municipios y distritos almerienses. Con los datos actuales parece difícil que ninguno de los distritos baje a nivel de alerta 2. De hecho, hay que recordar que el Distrito Sanitario de Poniente pasó a nivel 3 el viernes pasado, pues era el único de los tres de la provincia que estaba aún en nivel 4 grado 1 hace apenas una semana.

Pero las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, permitirán la apertura de todos los comercios hasta las 22:30 horas, independientemente del nivel de alerta del distrito. Tan solo hay una sola excepción: los municipios con una tasa de incidencia mayor de 1.000 en los que haya decretado el cierre de toda la actividad no esencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios