Almería

Más de 247.000 usuarios del Distrito Poniente se benefician de la implantación de la Historia de Salud Digital

  • A lo largo del último mes se han incorporado al programa informátivo Diraya los centros de Felix, Venta del Viso, Llanos de Vícar, Solanillo y Matagorda-Guardias Viejas

El Distrito Poniente  ha completado a lo largo del último mes la incorporación al sistema informático Diraya de los centros de atención primaria de Felix, Venta del Viso, Llanos de Vícar, Solanillo y Matagorda-Guardias Viejas. Gracias a ello, ya son más de 247.000 los usuarios del Distrito Poniente que pueden beneficiarse de la implantación de la Historia de Salud Digital y cuentan con acceso a nuevos servicios, como la solicitud de cita previa a través del teléfono de Salud Responde o la receta electrónica.

Los  cinco nuevos centros que acaban de incorporarse al sistema Diraya en el Distrito Poniente atienden a una población de más de 5.000 habitantes. Tras la época estival está previsto que se lleve a cabo la implantación de este sistema informático en los centros de la Unidad de Gestión Clínica Las Alpujarras, que cuenta con 3.800 usuarios. Con esta última incorporación se completará la implantación de Diraya en todos los centros del Distrito Poniente, con lo que sus más de 250.000 usuarios tendrán acceso a los servicios que sustentan la Historia de Salud Digital.

La aplicación informática Diraya, permite disponer de un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de un ciudadano, la denominada Historia de Salud Digital. Se trata de una información personal e intransferible, en soporte digital, con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad y en cuyo entorno se enmarcan servicios tan beneficiosos para el ciudadano como la receta electrónica, y la posibilidad de solicitar la cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Internet (en las páginas www.juntadeandalucia.es/salud o www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), mediante mensajes SMS, o a través  del teléfono único de Salud Responde, el 902 505 060.

Para acceder al servicio de cita previa con el médico de familia o pediatra mediante mensajes de texto, los usuarios únicamente deben enviar un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.  De forma inmediata, se recibe n un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente  (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’).

Finalmente, el sistema emitirá un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la cita, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

En todo momento, el usuario podrá anular la cita que se le ha asignado o consultar la disponibilidad de citas a través de un nuevo mensaje, con el texto ‘CITASAS ANULAR’o ‘CITASAS CONSULTAR’ y el número de la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

Receta electrónica

Asimismo, Diraya permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso –previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.

La Historia de Salud Digital mejora la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas, ya que permite que se pueda consultar la historia clínica de un paciente desde cualquier centro sanitario en el que el programa informático Diraya esté implantado.

El sistema permite igualmente dispensar medicamentos y productos farmacéuticos utilizando la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción digital que facilita a los pacientes con tratamientos crónicos o prolongados retirar los medicamentos directamente en la farmacia, evitándoles tener que acudir periódicamente al centro de salud con el único objetivo de retirar las recetas para renovar sus tratamientos.

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