División interna entre los taxistas por acusar a la dirección de "amiguismos"

Trece profesionales se escinden de Taxi Poniente y crean una nueva asociación

Los taxistas roqueteros durante el último pleno.
Los taxistas roqueteros durante el último pleno.
Íñigo Mas Greño / Roquetas De Mar

ROQUETAS DE MAR, 13 de abril 2010 - 05:01

El servicio de taxis en Roquetas de Mar se encuentra dividido y enfrentado, hasta el punto que se ha creado una nueva asociación, Taxi Roquetas (950 33 50 50), formada por 13 profesionales del volante que han realizado graves denuncias sobre el funcionamiento de Taxi Poniente, la asociación constituida para unificar todos los servicios de los municipios del Poniente, a través del teléfono 902 33 90 90, que han abandonado.

La situación ha llegado a tal punto que Taxi Roquetas se presentó en el último Pleno celebrado en el ayuntamiento roquetero para que la corporación municipal tomara cartas en el asunto. Se incluyó en su orden del día un punto para que los grupos políticos debatieran la inclusión de una disposición adicional a la ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte en automóviles ligeros para la prestación del servicio unificado de llamadas. Taxi Roquetas quería que el municipio reconociera así su existencia y su número de teléfono pueda ser utilizado por los usuarios.

El grupo municipal socialista pidió que este asunto volviera a la comisión informativa para que pudiera ser analizado con calma debido a su problemática. Sin embargo el equipo de gobierno del Partido Popular argumentó que era necesario burocráticamente finalizar el trámite del expediente abierto, si bien tanto el alcalde Gabriel Amat, como el teniente de alcalde José María González, afirmaron que el ayuntamiento no se posicionaba a favor de ninguna de las dos asociaciones hoy en día enfrentadas, si no que habría que estudiar cuál sería la mejor fórmula para que los ciudadanos tuvieran el mejor servicio posible. Finalizado el Pleno se recomendó a los taxistas presentes que realizaran un estudio a través de un asesor económico.

Antonio López, es el presidente de la nueva asociación, y Pepe Castillo otro de sus 13 integrantes. Ellos, junto al resto de compañeros, denunciaban que "Taxi Poniente ha estado engañando al ayuntamiento de Roquetas con papeles, y el 902 es un teléfono abusivo. Gracias a la llegada de esta asociación de taxis de Roquetas se ha descubierto el pastel. Nosotros estamos legalizados como asociación en todos los organismos. Somos 13 profesionales que no podemos trabajar con Taxi Poniente porque nos han hecho la vida imposible. Ahora mismo nos están interviniendo la frecuencia y lo hemos denunciado a la Guardia Civil y a Telecomunicaciones para que lo vigilen. Nos han invitado a que nos fuéramos muchas veces, diciéndonos '¿cuándo os vais a ir ya?, aquí nuestros cojones son los que mandan, y esto es lo que hay. Si os interesa ya sabéis lo que hay'. Eso nos han dicho, que por cojones tenemos que hacer lo que ellos digan, y a quien no le interese, puerta. Y eso hemos hecho, puerta, y estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Roquetas de Mar en nuestros taxis, no el del Poniente. Ellos quieren disolver nuestra asociación y que haya un teléfono único para seguir ingresando dinero del 902. Nos hemos tenido que ir aburridos porque nos han mandado a servicios falsos para quedarse ellos con los buenos, para fundirnos. Entonces, tenemos que saltar porque salimos a trabajar para comer."

Los taxistas roqueteros argumentan que "la directiva de la asociación acaba manejando los servicios y dándolos a sus amistades. A quien le tienen un poco de manía le dan un servicio falso o un servicio corto".

stats