Almería

Dobles turnos para dar más luz al Paseo de Almería con la poda de los ficus y terminar cuanto antes

  • Primera jornada de nueve días de cierre al tráfico sin atascos de consideración, habiendo también obras de saneamiento en el casco histórico

Los trabajos de poda también afectan a los viandantes al ocupar parte de la acera

Los trabajos de poda también afectan a los viandantes al ocupar parte de la acera / Javier Alonso

Los jardineros del servicio municipal se afanan desde este 8 de noviembre en la poda de los 180 ficus que hay repartidos a ambos lados del Paseo de Almería, unas tareas que se prolongarán durante ocho días más, después de la primera jornada de este lunes que ha requerido el cierre parcial de la arteria principal de la capital al tráfico, sin que se hayan registrado problemas considerables en la circulación, pese a que estas tareas coinciden con obras de saneamiento en el casco histórico. Los jardineros están realizando doble turno para reducir molestias, según ha informado la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez.  (obras en el entorno del parque Nicolás Salmerón)

“Queremos terminar –explica la edil del PP– lo antes posible estos trabajos de poda que son necesarios y con los que pretendemos dar más luz al Paseo”. Los ficus nítida que lo sombrean son una especie frondosa y agradecida, pero requiere recortes periódicos para evitar molestias en viviendas y comercios, y sobre todo para mantener bajo control las ramas, pues ocultan la luz solar durante las mañanas y la iluminación nocturna que aportan las farolas desde la tarde.

De hecho, ya el pasado año, la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, aprovechando la creación del carril saludable del Paseo, llevó a cabo por las mismas fechas otra campaña de poda de los ficus del Paseo, a los que se les imprimía una nueva forma, precisamente para reducir el tamaño de las copas. Ya sea descritas como platillo, como donuts o como guste, el Ayuntamiento cambió la estética de estos ejemplares sin perder, eso sí, los volúmenes redondeados y ganando altura, con el doble objetivo de darle mayor vigorosidad a los árboles y favorecer una mejor iluminación durante las noches de la gran avenida.

Las tareas dieron comienzo este lunes a partir de las 9.30 horas –y hasta las 16.30H, en el tramo del Paseo que discurre desde la Puerta de Purchena hasta la calle Navarro Rodrigo, espacio que permanecerá cerrado durante el horario indicado hasta el miércoles. “Hemos difundido los cortes de tráfico por medios de comunicación y redes, y la policía local ha estado informando a los conductores. Es normal que el primer día, por desinformación, se produzcan colapsos, pero en los próximos días el tráfico será fluido”, apunta Vázquez, quien ha pedido disculpas por las posibles molestias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios