Almería

Doce alternativas para instalar el tren entre Pulpí y Huércal-Overa

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl proyecto proporcionará al Valle del Almanzora conexión con la línea de Alta Velocidad

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido doce ofertas para la redacción del estudio de la conexión ferroviaria entre Huércal-Overa y Pulpí. Este trazado proporcionará al Valle del Almanzora un acceso ferroviario a la línea existente entre Almería-Murcia, actualmente en fase de desarrollo para la incorporación de los servicios de Alta Velocidad.

Este estudio de conexión tiene un presupuesto base de licitación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses desde su adjudicación.

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía está evaluando las ofertas presentadas de cara a resolver su próxima adjudicación.

La conexión ferroviaria entre Huércal-Overa y Pulpí es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013). Este tramo se encuadra dentro de un corredor transversal para la articulación ferroviaria entre los municipios de Guadix, Baza, Húercal-Overa y Pulpí. Este eje, cuando esté completado, proporcionaría acceso desde la zona norte de Granada y Almería a la Línea Linares-Baeza-Madrid y a la línea Almería-Murcia.

El estudio tiene por objeto analizar diferentes alternativas de trazado para prestar un servicio de transporte ferroviario mixto (mercancías y pasajeros). Una vez analizadas las diferentes alternativas, la consultora adjudicataria propondrá el trazado más óptimo, desde el punto de vista funcional y de integración paisajística. El trazado seleccionado se someterá a información pública.

La conexión entre Huércal-Overa y Pulpí proporcionará al Valle de Almanzora un acceso ferroviario a la Línea Almería-Murcia, a través de Pulpí. Esta línea se encuentra actualmente en fase de proyectos y obras para la prestación de servicios de Alta Velocidad. Por tanto, contribuirá a consolidar a Huércal-Overa como un importante centro logístico para la distribución de las principales producciones de la zona, actividad extractiva del mármol de Macael y actividad agro-ganadera, entre otras, hacia el Levante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios