Doce sondeos a 100 metros de profundidad para dotar de geotermia al Mesón Gitano

Redacción

08 de noviembre 2015 - 01:00

En los últimos días se han terminado de ejecutar los sondeos y los pozos geotérmicos para la instalación por bomba de calor geotérmica en la obra del Mesón Gitano.

Esta obra singular que se está realizando en el entorno de la Alcazaba almeriense albergará un edificio municipal de usos múltiples cuyas necesidades de acondicionamiento de aire se cubrirán mediante una instalación geotérmica, lo que lo convierte en el edificio público más puntero en el uso de tecnologías renovables para climatización de la provincia de Almería y, posiblemente, de toda Andalucía.

Y es que, según comenta Jesús Parrilla, ingeniero de la empresa Albedo Solar que ha diseñado el sistema, "la instalación con bomba de calor geotérmica se ha calculado para cubrir una potencia de climatización de 50 kW tanto para refrigeración como para calefacción, valiéndose de la energía geotérmica acumulada en el subsuelo de forma natural, la manera más eficiente y segura de obtener energía que se conoce".

Los ingenieros de la empresa Albedo Solar S.L. son los que, por encargo de la empresa adjudicataria Facto, han diseñado, proyectado y dirigido la obra del Mesón Gitano, que consta de 12 sondeos de unos 100 metros de profundidad .

La geotermia es una instalación que aprovecha la temperatura constante del subsuelo (a partir de 14 metros de profundidad) durante todo los días del año y tanto de día como de noche, para calentar o enfriar los espacios mediante un circuito cerrado de agua que circula por los pozos verticales excavados y hormigonados en el terreno hasta una profundidad de unos 100 metros. La bomba de calor tan solo ha de aumentar o disminuir mínimamente la temperatura de dicha agua para provocar la calefacción por suelo radiante y la climatización por fancoils.

stats