Salud

La almeriense María Dolores del Pino, miembro del Comité de Expertos de la Sociedad Española de Nefrología

  • El político Javier Solana o el actor Javier Corbacho forman parte de este nuevo Comité Asesor

  • La inicaitiva tiene como finalidad fomentar la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica y sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública

La nefróloga María Dolores del Pino.

La nefróloga María Dolores del Pino. / D.A.

Personalidades del ámbito político y cultural, como Javier Solana, o el conocido actor y director Jose Corbacho, además de profesionales de gran prestigio, conocimiento y experiencia en el ámbito de la Nefrología y las enfermedades renales, como la doctora María Dolores del Pino, nefróloga del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, constituyen el nuevo Comité Asesor de Expertos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La especialista en Nefrología del hospital almeriense forma parte de este nuevo Comité Asesor que se ha creado con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país, y proyectar a través de la experiencia testimonial de algunos de ellos, y el conocimiento experto en este ámbito de otros, la importancia que esta enfermedad está alcanzando en nuestra sociedad actual, convirtiéndose en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia y mortalidad que han crecido de manera preocupante en los últimos años.

Actualmente nefróloga del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería (del que fue jefa de Servicio desde 2001 a 2019), María Dolores del Pino fue presidenta de la Sociedad Española de Nefrología desde 2014 a 2020. Es académica de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, y es o ha sido profesora en numerosos masters y curso de Nefrología en diversas universidades españolas, siendo considerada como uno de los mayores profesionales expertos en el campo de la nefrología y el trasplante renal en nuestro país y a nivel internacional.

Además de María Dolores del Pino, Javier Solana (que fue donante de riñón), y Jose Corbacho (que es trasplantado renal), también forman parte de este comité asesor Rafael Matesanz, ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y los doctores Federico Oppenheimer, y Ángel Luis Martín de Francisco, también grandes expertos en Nefrología. Esta iniciativa se anunció durante el 51º Congreso de la SEN, celebrado el pasado fin de semana con la participación de unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional.

“Con esta iniciativa hemos tratado de combinar el conocimiento experto y el prestigio profesional con la capacidad de prescripción y ofrecer testimonios que sean inspiradores para la población, y que pongan de manifiesto con casos e historias concretas la importancia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el fuerte impacto que supone, no sólo para la expectativa y calidad de vida de los pacientes que la padecen, sino también para sus familiares”, ha subrayado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la doctora Patricia de Sequera.

“Algunos aportando el valor de su testimonio y de su prestigio o popularidad, como son los casos de Javier Solana, que ha sido donante de riñón para su hijo, o Jose Corbacho, que es trasplantado renal. Y otros desde su conocimiento cualificado de la especialidad y la problemática de la Enfermedad Renal, como es el caso de María Dolores del Pino, pero todos sin duda, con visión de futuro y comprometidos con visibilizar esta creciente patología en nuestra sociedad”, ha añadido la presidenta de los nefrólogos.

En la actualidad, el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, en España alcanza las 66.000, si bien se estima que entre un 10-15% de la población española tiene enfermedad renal. Ello es debido a que los síntomas de la ERC son poco reconocibles en sus estadios iniciales, y se detecta en la mayoría de casos en las fases más avanzadas de la enfermedad, cuando los riñones comienzan a dejar de funcionar. Además, cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

De ahí que la ERC haya sido denominada por los nefrólogos y expertos como “la epidemia silenciosa”.El aumento de esta incidencia de la ERC se relaciona con aspectos como el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, pero sobre todo con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios