Coronavirus Almería

Domingo de cal y arena: se reducen a la mitad los contagiados, de 159 a 76, pero hay cuatro fallecidos

  • Hoy hay diez nuevos hospitalizados, uno de ellos en UCI. En total hay 57 de los que 15 se encuentran en cuidados intensivos.

La residencia geriátrica de El Zapillo sigue siendo el principal brote en la capital.

La residencia geriátrica de El Zapillo sigue siendo el principal brote en la capital. / Javier Alonso (Almería)

La provincia se ha tomado un leve respiro tras alcanzar ayer su récord de contagiados con 159 positivos y hoy domingo la cifra se reduce a menos de la mitad con un total de 76. Un dato que rompe la tendencia al alza que había experimentado a lo largo de esta semana y que la ha convertido en el principal foco regional.

También es positivo el número de curados que supera el centenar hasta los 111 y que supone un alivio ante el fuerte repunte de casos que se están registrando en la provincia.

Pero hay también datos muy negativos ya que en el informe que a diario remite a los medios de comunicación la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía señala que en la provincia de Almería se han producido tres fallecimientos, uno de ellos el confirmado esta mañana de una anciana de 96 años de la residencia El Zapillo de Almería, tras el brote declarado por Salud Informa de 69 casos siendo 47 en residentes y 22 en trabajadores tras apuntar hoy la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, que se han registrado dos más entre empleados del centro.

Una cifra de muertes que ascendía a cuatro tras confirmarse hace unas horas la muerte de una anciana octogenaria residente también en esta residencia y “que padecía patologías previas de carácter grave y que se encontraba en cuidados paliativos desde hace meses”, ha confirmado a Efe, Sánchez.

Misma situación que la otra fallecida, que también contaba con patologías previas por lo quesu familia ha estado “informada desde el primer momento” de toda su evolución médica.

El citado informa también señala que Almería acumula ya 2.676 casos confirmados de coronavirus mediante prueba PCR asentándose así como la cuarta provincia andaluza con más casos solo superada por Málaga, Granada y Sevilla.

Los datos también revelan que en estas últimas 24 horas, hay diez nuevos hospitalizados, uno de ellos en UCI. En total, en estos momentos, hay 57 hospitalizaciones en la provincia de las que 15 son en cuidados intensivos.

14 nuevos efectivos para la residencia de El Zapillo

En lo que concierne a la residencia de El Zapillo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. Así, según informa la Junta en un comunicado, el centro residencial ‘El Zapillo’ podrá “incorporar inmediatamente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronavirus registrado en sus instalaciones”.

En concreto, la residencia para personas mayores El Zapillo contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza “a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contratación en el tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios