Don Juan de Austria vuelve a poner paz en las Alpujarras
Padules
El pueblo acogió este sábado la IV edición de la rigurosa recreación de esta efeméride. Las actividades continúan durante este domingo.
Un municipio entero que se traslada por arte de magia al siglo XVI, como si el tiempo allí nunca hubiera pasado, como si aún fuera el año 1570 cuando los ejércitos morisco y cristiano decidieron poner fin a la guerra. Esto es lo que consigue Padules cada año con su recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras, un evento que esta vez cumple su cuarta edición y en el que se implica prácticamente todo el pueblo.
De esta forma, ayer el municipio volvió a viajar en el tiempo y volvió a emular este acontecimiento histórico que marcó Padules para siempre.
Las actividades daban comienzo a las 12:00 horas cuando el ejército morisco y los tercios hicieron su entrada en el pueblo. Un desfile al que asistieron cientos de visitantes que no quisieron perderse esta recreación histórica que cuida hasta el más mínimo detalle con un estricto rigor histórico. Y es que esa es una de las claves que caracteriza a este evento, que año tras año va mejorando en su lucha por ser considerado de Interés Turístico.
A partir de las 12:30 horas y hasta las 19:00 horas los asistentes pudieron comprobar en primera persona cómo era un campamento en el siglo XVI. Es decir, que pudieron ver con sus propios ojos el día a día del grupo de personas que acompañaban al ejército y hacían posible que este pudiera subsistir y cumplir su función. Para ello, se habían organizado una serie de actividades en el campamento como talleres de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones, corral de animales, visitas guiadas al público...
A las 13:00 horas fue el turno de una de las novedades, una exhibición de técnicas de combate del siglo XVI con narrador. Sin duda uno de los grandes atractivos del día que despertó la curiosidad de muchos de los asistentes.
Y ya por la tarde llegaba el gran momento. Tenía lugar el desfile de tropas para recibir a la comitiva enviada por el Marqués de los Vélez que fueron hasta la Plaza de la Iglesia, donde fueron recibidos por don Juan de Austria y el alcalde. Un acto al que además asistió el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.
Acto seguido procedieron a la lectura del bando de Santa Fe por las calles del pueblo. Y después tenía lugar otro de los grandes atractivos del día, el acto de reducción en la Plaza de la Iglesia.
Durante la jornada de hoy continúan las actividades: de 10:00 a 12:00 horas los asistentes podrán comprobar cómo era la vida cotidiana en el campamento del siglo XVI. Después tendrá lugar el desfile de moriscos y tercios hasta la Plaza de la Iglesia.
A las 12:30 horas la Iglesia de Santa María la Mayor acogerá un concierto conmemorativo de la muerte de Cervantes y a las 13:30 horas tendrá lugar la clausura de esta IV edición de "La Paz de Las Alpujarras", que un año más ha vuelto a ser un éxito.
También te puede interesar