Don Quijote de la Mancha renace entre las carcajadas de los niños

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico reunió a 300 escolares para que conocieran esta obra de Cervantes El Hotel Catedral cocinó una tapa bautizada como Duelos y Quebrantos

Don Quijote de la Mancha renace entre las carcajadas de los niños
Don Quijote de la Mancha renace entre las carcajadas de los niños
Fran Murcia

23 de abril 2016 - 01:00

Utilizar la fantasía y el humor para que los niños adquieran buenos hábitos de lectura. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico y la Librería Picasso organizaron una representación teatral en la plaza de la Catedral con uno de los protagonistas principales de este año, Miguel de Cervantes junto a su Don Quijote de la Mancha.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, explica que "la idea es conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con el objetivo de mantener viva su figura y sacar los libros a la calle".

Acudieron aproximadamente 300 niños de los colegios de la zona de influencia de la asociación y de La Chanca: CEIP Ginés de los Ríos, Inés Relaño, Nuestra Señora del Milagro, Máter Asunta, Virgen de La Chanca y La Chanca. Los estudiantes que disfrutaron de la representación eran de 3º, 4º y 5º de Primaria.

La Compañía Profesional Delírica El Grito fue la encargada de que los niños presentes se rieran a carcajadas y aprendieran de una forma muy particular la historia de Don Quijote de la Mancha y todos los personajes que la componen.

En esta obra se potenciaban los buenos valores como compartir con los demás, la lectura y el amor por los libros. Los intérpretes consiguieron crear momentos totalmente mágica. Solo dos actores hacían de todos los personajes, hasta de la misma Dulcinea, que en este caso tenía una pinta un poco diferente a la que se recuerda de la historia original. Esta compañía nació en 2008 con el objetivo de llevar su expresividad y su amor por el teatro por la geografía española.

Otra de las actividades que se realizaron fue por parte del Hotel Catedral que elaboró una tapa denominadas Duelos y Quebrantos haciendo un homenaje a la comida de Don Quijote los sábados. En esta ocasión, la receta consistía en un "revuelto de morcilla con bacon", según detalla la cocinera Marta Valverde.

Por la tarde de ayer siguieron los actos en la Librería Picasso por el Día del Libro y hoy continúan con más actividades.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico continúan trabajando por el barrio y para que las nuevas generaciones aprendan valores positivos y de formación como la lectura. Una forma de trabajar de forma activa y con la cultura como bandera.

stats