Dotan a la Guardia Civil de dispositivos GPS para custodia y vigilancia del Parque Natural

La función es proteger, prevenir y denunciar hechos ilícitos en los espacios protegidos

Un agente del Seprona de la Guardia Civil de patrulla en Cabo de Gata.
Un agente del Seprona de la Guardia Civil de patrulla en Cabo de Gata.
M. J. Uroz

23 de junio 2014 - 01:00

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aportado material a los agentes de la Guardia Civil de Almería (como al resto de España ) por importe de más de 5,5 millones de euros) para la custodia y vigilancia de estos espacios de máxima protección ambiental como es el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En concreto, según informaron a Diario de Almería fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a los efectivos del Seprona y del Servicio Marítimo se les ha dotado de dispositivos GPS para la custodia y vigilancia de parques, montes y reservas cuya titularidad corresponde al Organismo Autónomo del MAGRAMA.

Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio CITES, entre otros).

La colaboración entre Parques Nacionales y Naturales y la Guardia Civil se ha mantenido desde 1988, cuando se puso en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y comenzaron a vigilar estos espacios de máxima protección medioambiental, aunque se institucionalizó en 1997, con la firma de la Orden Comunicada entre los Ministerios de Medio Ambiente y del Interior.

Cinco años después, en 2002, se rubricó un convenio específico entre Parques Nacionales y Naturales, el Seprona y el Servicio Marítimo, ambos de la Benemérita. Esta colaboración es importante para llevar a cabo labores de vigilancia y prevención de hechos ilícitos en los espacios naturales.

stats