Duelo de vaqueros en Tabernas para homenajear a Sergio Leone

La directora almeriense Gema Pérez ha rodado durante tres días su primer western 'Wanted: Vivo o muerto' · Los tres personajes del corto están inspirados en la película 'El bueno, el feo y el malo'

La directora escogió primeros planos para alargar la tensión del momento.
Fran Murcia / Tabernas

19 de agosto 2011 - 01:00

Pequeñas balas del oeste amenazan el pellejo de los personajes que se baten a duelo en el cortometraje Wanted: Vivo o muerto. Con un toque cómico y en homenaje a Sergio Leone, la directora Gema Pérez ha rodado durante tres días su primer western en el Mini Hollywood (Oasys) de Tabernas.

La directora explica cómo surgió la idea de ejecutar este cortometraje: "Un día viendo la mítica película que revolucionó el western, El bueno, el feo y el malo, pensé que viviendo en tierra de cine con un pasado marcado por este género y considerándome una apasionada de este estilo no podía dejar la oportunidad de rodar esta historia".

Este cortometraje recordará algunas de las imágenes de los sesenta y a un cineasta en concreto: "Es un homenaje a Sergio Leone y a esa visión tan distinta que el tenía. Abusaba de los primeros planos y planos detalle para alargar la tensión del espectador. Los personajes están inspirados en El bueno el feo y el malo".

En este corto se utiliza el ingenio para hacer reír al espectador: "Me decidí por el humor como un reto personal porque, aunque soy consciente que es un género muy complicado, quería aportarle otra manera de ver el western pero respetando esa seriedad que rodea este género".

El elenco de actores está conformado por José Luis Pérez, que encarna a Jim Carson, un pistolero al margen de la ley; Juan Antonio Sola en el papel de Clemencia que es un cazarrecompensas; y Cristóbal García, que interpreta a un barbero un poco peculiar.

La directora destaca la colaboración de los intérpretes con el cortometraje: "En el reparto de actores, los tres me han aportado su manera de ver al personaje adaptándose perfectamente a la visión que quiero darle".

El equipo técnico está formado por Javier Ortiz que realiza las labores de ayudante de dirección y fotografía; y la propia directora, Gema Pérez, que se encarga de la producción.

La directora asegura que en este cortometraje el aprendizaje es a pasos forzados: "En el equipo técnico andamos un poco más escasos, pero para mi es un reto personal. Aunque está siendo duro y difícil, disfruto con cada minuto del rodaje siendo consciente que queda mucho trabajo por hacer".

Pérez relata la sinopsis de Wanted: Vivo o muerto: "El corto trata de un cazarrecompensas que lleva consigo un cartel de wanted con el único fin de dar caza y captura a un pistolero buscado por la ley. Lo que el cazarrecompensas no sabe es que el pistolero no se lo va a poner nada fácil. Durante la fase de duelo ocurrirán una serie de acontecimientos que irán desesperando cada vez más al cazarrecompensas".

Durante el rodaje, las tomas falsas provocaban carcajadas entre el equipo: "El buen ambiente de trabajo y profesionalidad de este equipo, unido al enclave tan maravilloso en el que estamos rodando, nos hace sentir como si estuviéramos en el verdadero oeste".

La intención de la directora es exportar Almería como tierra de cine y su historia: "Pensamos presentar este corto a todos los festivales, pero sobre todo al de Almería en Corto".

La colaboración con el Mini Hollywood ha sido factible, sin ninguna dificultad y es una de las primeras veces que se rueda en agosto: "Desde el primer momento, la colaboración con el Oasys fue estupenda, sabía que iba a ser muy difícil rodar en agosto porque es cuando ellos tienen mayor afluencia de público. Cuando me puse en contacto, les comenté que uno de mis actores vive en Francia y sólo dispongo de él en agosto. Desde el primer momento me dieron todas las facilidades para poder grabar en sus instalaciones. Estamos muy agradecidos porque sin ellos este corto no hubiese sido posible".

La directora ya ha rodado tres cortometrajes: ¿Muerte o dignidad? (2008); The time is now (2008); y Soledad (2009). Gema Pérez es titulada como técnico en Imagen y Sonido. Así, la almeriense se adentra en la historia de los rodajes de western en la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último