Premio Menina

La responsable de la EMUME de la Guardia Civil de Almería, Premio Menina contra la violencia machista

  • También ha sido galardonado el Club Voleibol Almería

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con el presidente del club Unicaja de voleibol, Ramón Sedeño y la cabo primero de la Guardia Civil, responsable del EMUME, Olalla Pérez Moyano. El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con el presidente del club Unicaja de voleibol, Ramón Sedeño y la cabo primero de la Guardia Civil, responsable del EMUME, Olalla Pérez Moyano.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con el presidente del club Unicaja de voleibol, Ramón Sedeño y la cabo primero de la Guardia Civil, responsable del EMUME, Olalla Pérez Moyano. / Redacción (Almería)

El Club Voleibol Almería (más conocido como Unicaja Almería por motivos de patrocinio) y la cabo primero de la Guardia Civil Olalla Pérez Moyano, han sido galardonados hoy, respectivamente, con uno de los Premios Meninas y uno de los diplomas entregados hoy en la sexta edición de estos reconocimientos, que distinguen el trabajo de instituciones, entidades y particulares en la lucha contra la violencia machista.

Entre los premiados han estado también, por ejemplo, Miguel Lorente, considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional en violencia de género y miembro especialista de la OMS en términos relacionados con la violencia y agresión a la mujer; la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres, que se puso en marcha a raíz del asesinato de Ana Orantes en 1997 o el diario El Español, por su serie „La vida de las víctimas‟, que visibiliza las tragedias de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En el caso del Club Voleibol se ha reconocido su labor contra la violencia machista desde el ámbito deportivo. La entidad suscribió en noviembre de 2016 un protocolo de colaboración con la Subdelegación del Gobierno para el desarrollo de actividades dirigidas a información, sensibilización y prevención contra la violencia de género.

Desde entonces, la entidad ahorradora ha promovido distintas actuaciones. Por ejemplo, en la temporada 2016/17, la camiseta oficial de los jugadores de la División de Honor llevó estampado el logo del Ministerio contra la violencia de género. La pasada temporada (2017-2018), el equipo jugó unos de los partidos de la liga bajo el slogan “Partido contra la Violencia de Género y apoyo a sus víctimas”, dándole la mayor difusión dentro de todos los espacios deportivos.

Este año, el club ha ofrecido a la Subdelegación del Gobierno en Almería un espacio para las campañas contra la violencia de género del Gobierno de España, dentro de las vallas publicitarias utilizadas en el Pabellón Moisés Ruiz, donde disputa todos los torneos y ligas en las que participa. Por su parte, Olalla Pérez Moyano, cabo primero de la EMUME de la Comandancia de la Guardia Civil, que ha recibido un diploma acreditativo en los Premios Meninas 2018, se encuentra al frente del Equipo Mujer Menores de Almería, dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, prácticamente desde su creación, ya que se incorporó al mismo en el año 1999.

Desde entonces, se le han planteado muchos retos: la Ley 27/2003 reguladora de las órdenes de protección, la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, la creación del Sistema VioGen en el año 2007, la Ley 4/2015 por la que se aprobaba el Estatuto de la Víctima del delito…. todas estas reformas han sido impulsadas por esta profesional, no sólo dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, sino en la sociedad almeriense con las numerosas colaboraciones que ha llevado a cabo, tanto con el resto de instituciones como con el mundo asociativo, ayudando a avanzar en este problema social. Su conocimiento de la materia, su saber hacer y su especial sensibilización, han hecho de esta agente un referente en la lucha contra la violencia de género en la provincia de Almería y así se le ha querido reconocer hoy en este acto.

Los Premios Meninas, conducidos por Concha Porcuna, periodista y miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas de Granada, han estado presididos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y han contado también con la presencia de la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios