Almería

ENTREVISTA A UNA HEPATÓLOGA.“Andalucía será una comunidad libre de hepatitis C”

  • Marta Casado, hepatóloga reconocida a escalas nacional e internacional, enuncia que eliminar la hepatitis C en Andalucía en los próximos años está al alcance de la mano

ENTREVISTA A UNA HEPATÓLOGA.“Andalucía será una comunidad libre de hepatitis C”

ENTREVISTA A UNA HEPATÓLOGA.“Andalucía será una comunidad libre de hepatitis C” / Rubén García Felices

Marta Casado Martín (13/06/1966, Segovia) estudió medicina en la Universidad Autónoma de Madrid – UAM, y posteriormente, tras superar el examen MIR, se formó como especialista en Aparato Digestivo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Tras un año de estancia en el Hospital Clínic de Barcelona donde se formó en hemodinámica hepática, consiguió en 1996 el título de Doctora tras leer su tesis doctoral. Poco tiempo después, en 1997, se trasladó a Almería, donde empezó a trabajar como hepatóloga en el Hospital Universitario Torrecárdenas, hospital en el que continúa. Durante toda su trayectoria profesional ha desarrollado una importante labor asistencial, dedicándose al cuidado de los pacientes con enfermedades hepáticas, pero también una significativa labor docente, impartiendo formación pregrado en medicina en la Universidad de Granada (UGR), y formación postgrado, de hecho en la actualidad es jefa de estudios en su hospital. A ello se une su labor como investigadora, actividad que comenzó a desarrollar durante su etapa de formación MIR en Madrid, fruto de ello son un gran número de publicaciones en las revistas más relevantes de su especialidad, así como su participación en los congresos nacionales e internacionales más importantes de hepatología. Hoy día participa en diferentes ensayos clínicos internacionales como investigadora principal, y lleva a cabo proyectos de investigación en su hospital en diferentes áreas de su especialidad como son la hepatitis C y la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA). Es vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Marta es una persona sobre todo, responsable, fuerte, alegre, divertida y entregada, sensible, con muchas ganas de crecer, inquieta y muy positiva. Asegura que ha disfrutado tanto de su vida profesional como personal. Tiene dos hijos, Marta, de 24 años, y Sergio, de 21, que son lo que más quiere en este mundo, una familia y amigos “extraordinarios”, que según ella “probablemente no merezca”, y una profesión que le hace disfrutar todos los días desde hace muchos años. Sus aficiones son la música, la lectura y el deporte, especialmente el patinaje.

G. F.: Primera pregunta, obligada: ¿por qué el alcohol es el principal enemigo del hígado?

Marta: El hígado actúa como un potente laboratorio que metaboliza las sustancias que entran en nuestro organismo y es, por ello, muy sensible al efecto tóxico de ellas, sobre todo del alcohol. El alcohol se puede considerar como la sustancia más dañina para el hígado. Su efecto tóxico es además dosis dependiente, a mayor consumo mayor daño sobre el hígado. El alcohol condiciona un daño progresivo en nuestro hígado que puede evolucionar a cirrosis hepática y cáncer de hígado. De hecho, el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de mortalidad por cirrosis hepática en el mundo, incluida Europa y España.

G. F.: Hablemos de la hepatitis C: qué es, cómo se transmite, cuáles son las complicaciones y cómo se puede prevenir.

Marta: Es una infección por el virus de la hepatitis C, la cual cronifica en la mayor parte de los casos (80%). El virus de la hepatitis C es un virus de transmisión parenteral, es decir se trasmite por exposición a sangre que contiene el virus, ello determina que existen diferentes grupos de población con exposiciones de riesgo para dicha trasmisión, aunque en un importante número de pacientes infectados no se logra identificar este factor de riesgo. En líneas generales la hepatitis crónica por virus C es una enfermedad que no da síntomas hasta fases muy avanzadas de la enfermedad. Ello dificulta su diagnóstico y subraya la necesidad de programas de cribado poblacional de esta infección si se quiere conseguir su eliminación en España. En los últimos años, se han simplificado los circuitos asistenciales de la hepatitis C tanto en lo relacionado con el diagnóstico como con su tratamiento. Las principales complicaciones de la hepatitis C tienen que ver con su progresión y son la cirrosis hepática, enfermedad hepática terminal que requiere la realización de un trasplante hepático en la mayoría de los casos y el cáncer de hígado. Con respecto a su prevención, la mejor forma de prevenir esta infección es el tratamiento de todos los pacientes infectados ya que ello impide la trasmisión del virus. Obviamente otras estrategias de prevención se basan en la reducción del riesgo de exposición al virus en los entornos de atención de la salud y en las poblaciones de mayor riesgo. Esto incluye fundamentalmente a las personas que consumen drogas inyectables e inhaladas y a las personas con relaciones sexuales de riesgo (prácticas sexuales con riesgo de sangrado).

Marta Casado Marta Casado

Marta Casado / Rubén García Felices

G. F: Has hablado de la eliminación de la hepatitis C en España. ¿Ves posible conseguir este objetivo en Andalucía en los próximos años?

Marta: Sin ninguna duda, y lo conseguiremos, gracias al trabajo de numerosos profesionales involucrados en el diagnostico y tratamiento de la hepatitis C y también gracias al apoyo Institucional, apoyo que consideramos imprescindible para conseguir este ambicioso objetivo. En este sentido, hace más de un año, la Consejería de Salud y Familias del SAS puso en marcha la elaboración del “Plan andaluz para el abordaje de las hepatitis virales” que incluye un “Plan para la eliminación de la hepatitis C”. Este Plan, dirigido por el Dr. Federico García, y del que tengo la fortuna de ser coordinadora de la línea de tratamiento, está ya elaborado, para lo cual hemos contado con un equipo multidisciplinar de profesionales andaluces y será presentado próximamente. La puesta en marcha de este plan, hará de Andalucía una comunidad libre de hepatitis C en los próximos años.

G. F.: Durante la última semana de junio el Hospital Universitario Torrecárdenas presentó dos proyectos de investigación propios y dos colaborativos en el Congreso Europeo del Hígado celebrado en Londres. Lo hizo de la mano tuya. Por favor, háblame un poco sobre estos proyectos y tu intervención en el congreso.

Marta: Ambos son proyectos de investigación que hemos llevado a cabo en nuestra unidad de hepatología. Uno de ellos, realizado en colaboración con el laboratorio de biotecnología y el servicio de urgencias de nuestro hospital, es el cribado de la hepatitis C en urgencias. Los resultados de este proyecto, para el que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido seleccionado como centro piloto en Andalucía, y puesto en marcha hace un año, ponen de manifiesto que hacer cribado de hepatitis C en urgencias es una estrategia eficaz en la eliminación de la hepatitis C, siendo por lo tanto una estrategia a implantar en todos los centros hospitalarios. El segundo es un proyecto de investigación en la esteatohepatitis no alcohólica, que es la versión del hígado graso con riesgo de progresión a formas más graves y cuyo diagnóstico requiere hasta la fecha la realización de una biopsia hepática. Nuestro estudio ha mostrado claramente que los pacientes con esta enfermedad hepática pueden ser identificados con métodos no invasivos como es la elastografía transicional e índices de fibrosis realizados en un análisis. Estos proyectos han sido aceptados para ser presentados en el Congreso Europeo de Hepatología, siendo éste, quizás, el congreso más importante en nuestra especialidad. Al ser la investigadora principal de ambos proyectos, mi intervención en este congreso ha consistido en la presentación de ambos estudios a la comunidad científica de hepatología europea. Reconozco que esos momentos han sido de los más emocionantes de toda mi vida profesional. Me he sentido muy orgullosa de representar a mi hospital en tan importante foro.

G. F.: Para terminar. El pasado 2 de junio el Hospital Universitario Torrecárdenas dio la bienvenida a 80 nuevos especialistas residentes, pertenecientes a 36 especialidades diferentes, lo que supone la cifra más alta de residentes en la historia de este hospital. Como jefa de estudios del hospital almeriense, ¿me puedes decir en qué consiste principalmente tu labor?

Marta: La jefatura de estudios es la presidenta de la comisión de docencia de nuestro hospital, órgano formado fundamentalmente por una representación de la dirección, tutores y residentes, el cual está encargado de planificar y organizar la formación de nuestros residentes, su supervisión y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos oficiales de las diferentes especialidades. En definitiva mi función es gestionar, coordinar y organizar la formación sanitaria especializada que se imparte en el Hospital Universitario Torrecárdenas, mejorar dicha formación tanto en cantidad como en calidad y seguir formando especialistas en ciencias de la salud excelentes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios