ETA 'vende' otra tregua
L Nuevo cese de la violencia terrorista
La banda asegura que decidió hace varios meses no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas" aunque no aclara si el parón es temporal o definitivo · Escepticismo generalizado entre las fuerzas políticas
La organización terrorista ETA anunció ayer un alto el fuego, que se produjo dos días después de que la izquierda abertzale le hubiera pedido el cese permanente de su actividad armada, aunque el comunicado etarra fue acogido con escepticismo por todas las fuerzas políticas.
Tres encapuchados tocados con txapelas escenificaron el anuncio mediante un vídeo enviado al diario Gara y a la emisora británica BBC. Uno de los tres terroristas es una mujer, que se encarga de leer en euskera el comunicado.
En la misiva, la banda asegura haber decidido hace varios meses "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", expresión con la que no aclara si su renuncia a atentar es temporal o definitiva.
Se trata de la undécima ocasión desde 1981 en que ETA adopta este tipo de decisión, la última en marzo de 2006, tras el atentado de la T-4 de Barajas que puso fin al último período sin atentados.
El comunicado hace hincapié en que "si el Gobierno de España tiene voluntad", ETA está dispuesta a acordar lo que define como "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".
Tan sólo dos días separan sus palabras de la difusión del documento con el que la izquierda abertzale y EA reclamaban a ETA un "alto el fuego permanente y con verificación internacional".
En un claro intento de internacionalizar cualquier solución, los terroristas hacen un llamamiento en el comunicado "a la comunidad internacional para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática a una secular lucha política", pero no hablan en ningún momento de verificación.
ETA reafirma su voluntad de articular "el proyecto independentista" y señala que el "Estado español es consciente de que el País Vasco se halla en una encrucijada" y "puede optar por la vía de la independencia".
Desde las fuerzas políticas, la reacción fue casi unánime, al margen de la ideología de cada formación.
Todos los portavoces políticos se mostraron muy prudentes y coincidieron en que el anuncio es "insuficiente" y en que ETA debe ir más allá, con su disolución y con un cese definitivo de la violencia que incluya la entrega de las armas.
La banda terrorista no especifica en el comunicado difundido ayer la duración del alto el fuego anunciado, mientras que sí lo hacía en la anterior declaración de 2006, en la que hablaba de un "alto el fuego permanente", y tampoco nombra al Estado francés sino a la comunidad internacional.
Éstas son dos de las principales diferencias entre la declaración hecha pública ayer por la organización terrorista y la de marzo de 2006, con la que anunciaba su anterior tregua, concluida en 2007.
En el texto de ayer, prácticamente el doble de largo que el de 2006, ETA usa los primeros párrafos para detallar algo de su historia, mencionar la "ilusión y pasión" que han traído "cientos de hombres y mujeres" a la banda e, incluso, hablar de "la humildad y determinación" con la que han defendido la libertad del País Vasco. Si bien en el comunicado de 2006 no mencionaba la palabra libertad -ahora lo hace en tres ocasiones-, ETA sí citaba, al igual que en éste, la necesidad de impulsar un proceso democrático y de dar la palabra al pueblo vasco.
También te puede interesar