Ecosistemas y maquetas en la Semana de la Ciencia

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Al Andalus enseñan a los más pequeños a disfrutar con experiencias científicas

Expositor de tecnología con todos los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias.
Expositor de tecnología con todos los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias.
Fran Murcia / Almería

23 de noviembre 2011 - 01:00

Un traspaso de conocimiento efectivo y práctico. El IES Al Andalus celebra la Semana de la Ciencia con talleres de física y química, tecnología y biología, entre otras disciplinas. Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y 4º de la ESO son los encargados de enseñar a sus compañeros de 1º de la ESO diferentes experiencias científicas.

El profesor que organiza esta semana, Juan José Castillo, asegura que esta actividad "se ha planteado en el instituto como una manera distinta de enseñar las ciencias. Ese trabajo lo hacen a través de cuatro talleres diferentes".

Uno de los talleres es el de experiencias de química y física. "Se enseña los más pequeños algunas situaciones espectaculares como un volcán con su lava, el fuego mágico que se enciende sin prenderle ninguna cerilla, la pasta de dientes de elefantes o el agua que cambia de color. En estas experiencias los alumnos mayores teatralizan las prácticas y pasamos de la magia a la ciencia, explicando al final el proceso científico en el que se basan", describe Castillo.

La tecnología es una de las actividades más laboriosas. Cuentan con una exposición de maquetas realizadas por alumnado del centro. "Tocan diversos aspectos como la neumática, la electricidad, las energías renovables...", enumera Castillo.

Los ecosistemas se convierten en una de las actividades más entretenidas. "En el centro tenemos un huerto escolar que está cuidado por alumnos, éstos enseñan a los más pequeños el huerto con todas las plantas que tienen y les comentan el cuidado y las utilidades de ellas". En el taller de biología se le enseña a los pequeños técnicas de extracción de productos de planta y muestras al microscopio.

Castillo señala que el objetivo "es motivar a los alumnos más jóvenes en el mundo de la ciencia y que vean cosas interesantes y, sobre todo, que vean que sus propios compañeros son capaces de hacer cosas interesantes y curiosas". Hoy, a las 13:00 horas, taller de tecnología y, de 14:00 a 15:00, un taller de química.

stats