Edificios plurifamiliares con un total de 1.230 pisos en lugar del Toblerone

Es el tope de viviendas que contempla el ya aprobado proyecto de reparcelación

Una mujer cruza la pasarela de la estación sin el viejo silo del mineral en el paisaje urbano.
Una mujer cruza la pasarela de la estación sin el viejo silo del mineral en el paisaje urbano.
María Victoria Revilla

08 de octubre 2013 - 01:00

Una vez desmontado el viejo silo del mineral, se sabía que sobre el solar expedito iban a construirse viviendas y que el número podría superar el millar. Pero no ha sido hasta ahora, cuando el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de reparcelación presentado por la propiedad de El Toblerone, cuando los usos del suelo han quedado especificados. Según dicha documentación, sobre el paisaje actualmente libre de edificaciones, pondrán levantarse residenciales libres con hasta un máximo de 1.230 pisos.

El proyecto de reparcelación elaborado por Suncrest recibió el conforme municipal en la Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de septiembre y, aunque es habitual que los viernes el Partido Popular comunique sus acuerdos en este órgano, el contenido del mismo no fue facilitado por el Ayuntamiento. La reparcelación, aprobada a propuesta de la Gerencia de Urbanismo por vía de urgencia, establece los parámetros fundamentales para una superficie bruta de 19.059 metros cuadrados cuyo uso es el residencial, así como el suelo que Suncrest tiene que ceder al resto de propietarios del sector, administraciones públicas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento.

Según el proyecto, la superficie edificable total es de 88.000 metros cuadrados, pudiendo Suncrest (Almerinvest y Jarquil), construir en su parte correspondiente un máximo de 730 viviendas libres.

El Ayuntamiento recibe a cambio parcelas dotacionales y lucrativas. Con respecto a estas últimas, son dos y con una superficie idéntica de 3.740,05 metros cuadrados. Para ambas, el Consistorio ha establecido una edificabilidad total de 30.203,19 metros cuadrados siendo su uso el residencial libre plurifamiliar. La previsión de Urbanismo es construir en cada uno de estos solares un máximo de 250 viviendas, unas promociones que contribuirán a la obtención de capital destinado a sufragara los gastos del soterramiento del ferrocarril.

Recibe también el Consistorio 1.410 metros cuadrados que Urbanismo se reserva para el desarrollo de equipamientos mediante su calificación como SIPS (suelo de interés público y social), más otros 5.783 metros cuadrados que ocuparán los viales de conexión.

El proyecto de reparcelación también contempla las cargas de urbanización de los suelos con un gasto total para esta unidad de ejecución (la UE1) de 25.213.800 euros aproximadamente, de los cuales Suncrest asume 8.784 euros, en su mayoría correspondientes a los gastos de urbanización internos. El sistema de actuación aprobado es el de compensación.

stats