Educación

El delegado de Educación visita el Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas

  • Antonio Jiménez destaca la apuesta por la excelencia como una de las líneas estratégicas de la Consejería

El delegado de Educación visita el Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas.

El delegado de Educación visita el Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas. / D.A.

El delegado de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial han visitado esta mañana el IES Celia Viñas para conocer el programa de Bachillerato Internacional que se está desarrollando este curso por primera vez en el instituto de la capital.

El Bachillerato Internacional es un programa de formación realizado en colaboración con más de 140 universidades de todo el mundo. La titulación a la que conduce es reconocida por todas ellas, por lo que facilita el acceso a los estudios superiores en el extranjero. Hasta este curso, el Programa de Bachillerato Internacional solo se impartía en un centro público andaluz, el IES Martínez Montañés de Sevilla. Este curso 20-21 la Consejería ha apostado por extender la red a toda la comunidad autónoma, siendo seleccionado en nuestra provincia el IES Celia de Viñas, de acuerdo con la Resolución de 4 de octubre de 2019.

El delegado de Educación ha destacado “la apuesta por la excelencia y la internacionalización como una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación”. Jiménez añade que “la creación de una red de Bachillerato Internacional en centros públicos de Andalucía amplía de forma considerable el horizonte de oportunidades de aquellos jóvenes que destacan por la excelencia académica y que ahora tienen la oportunidad de obtener esta titulación en un centro público”.

Asimismo, Jiménez ha querido agradecer la implicación del equipo directivo y del profesorado del Celia Viñas para que los alumnos de este centro y de la provincia puedan optar a esta titulación en lo que ha denominado “una apuesta por la enseñanza pública y la excelencia”. El delegado también ha subrayado el exigente proceso de formación y el trabajo adicional de los profesores de las distintas asignaturas, que han estado recibiendo formación específica para el desarrollo del programa. A la formación de estos docentes hay que sumar la de los directores y directoras, así como la los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional. Además, la implantación de este programa en el IES Celia Viñas ha supuesto también una importante inversión económica de 55.000 euros por parte de la Junta.

En los centros que cuentan con el programa de BI, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendrá tanto el título de Bachillerato español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El director del Celia Viñas y el coordinador del BI han explicado que el Programa de Diploma de BI pretende formar alumnos/as solidarios que sean capaces de realizar una aportación personal para crear un mundo en paz y mejor a través del desarrollo de capacidades que son imprescindibles en la sociedad global que vivimos, como es el caso de la capacidad para comprender e incluso sentir desde la perspectiva de otras personas y pueblos, y del desarrollo de actitudes de ayuda desinteresada a los demás. De igual forma, este Programa tiene como meta formar a alumnos/as con conocimientos profundos, con ganas incesantes de aprender, con una curiosidad desbordante y con las suficientes estrategias para aprender a aprender y actualizar su formación futura. “Estas metas se reúnen en lo que el Bachillerato Internacional denomina ‘Declaración de principios’ y que nuestro centro asume y personaliza” han concluido ambos profesores.

Obras de mejora de accesibilidad en el el IES Celia Viñas

Por otra parte, el delegado de Educación ha aprovechado esta visita para conocer la evolución de las obras de mejora de accesibilidad que la Consejería está llevando a cabo en este centro educativo. Entre las actuaciones realizadas, se ha construido un ascensor al que se accede desde el patio interno del edificio.

La Junta de Andalucía ha invertido 240.000 euros para la remodelación de los espacios en los que se imparten los ciclos formativos, adaptándolos así para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Esta actuación se desarrolla a través del Acuerdo Marco, que tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

Además, este instituto ha contado con casi 50.000 euros del Plan de Acción contra el coronavirus para realizar obras de mejora con el objetivo de que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios