El delegado de Educación visita el aula de Educación Permanente ‘Clara Campoamor’ de Lubrín

Una veintena de mayores asiste regularmente al centro situado en la barriada de El Marchal

Elalmeria.es

Almería, 16 de junio 2010 - 13:34

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, acompañado del alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha realizado una visita a la sección de Educación Permanente “Clara Campoamor” de El Marchal de Lubrín, para conocer de cerca la realidad de esta oferta educativa, sondear los intereses de la comunidad escolar y planificar el futuro de estas enseñanzas, con vistas a reordenarlas y mejorarlas como servicio público de calidad.

Los Centros de Educación Permanente de Personas Adultas de Andalucía, anteriormente llamados Centros de Adultos, cumplieron desde su implantación una importante labor social de alfabetización. En la actualidad, estos centros abordan otros retos educativos relacionados con las necesidades de la población: aprendizaje de idiomas, de nuevas tecnologías, educación intercultural, formación a distancia y semipresencial, cultura emprendedora, etc. pero siguen ofertando el desarrollo de aprendizajes instrumentales mediante la convocatoria de Planes Educativos específicos de Formación Básica.

Estos Planes educativos tienen en cuenta además las características de la población a la que se dirigen. En localidades pequeñas, el perfil alumnado determina las orientaciones metodológicas, enfocando la actividad de clase al ejercicio mental y a la activación de facultades mentales, adecuada a la población mayor.

Otra de las líneas de trabajo que se siguen en este Plan es la incorporación de la experiencia del alumno a los contenidos de enseñanza, creando un clima de trabajo muy enriquecedor, donde docentes y alumnos construyen de forma compartida el conocimiento escolar.

Este es el caso del aula de mayores de la barriada de El Marchal de Lubrín, donde los alumnos adquieren aprendizajes básicos de lectura y escritura a la vez que realizan tareas de recuperación de la tradición oral: poesías, adivinanzas, romances, retahílas, etc.

Esta dinámica de clase fue la que el delegado de Educación y el alcalde de Lubrín tuvieron oportunidad de presenciar en su visita a la localidad, donde unos 20 alumnos mayores asisten regularmente al centro. El delegado compartió impresiones con todos ellos y se comprometió a mantener esta oferta educativa siempre que exista demanda. Francisco Maldonado se refirió a la educación y la formación como un valor presente a lo largo de todas las etapas de la vida, cumpliendo diferentes objetivos pero siempre aportando un factor de enriquecimiento personal al alumno.

stats