Almería

Educación invertirá más de 530.000 euros en reformar y bioclimatizar el centro especial Princesa Sofía de Almería

  • La Agencia Pública da comienzo a las obras para mejorar la funcionalidad y accesibilidad y está tramitando otra actuación el centro provincial para la instalación de un sistema de energía solar

Educación invertirá más de 530.000 euros en reformar y bioclimatizar el centro especial Princesa Sofía de Almería

Educación invertirá más de 530.000 euros en reformar y bioclimatizar el centro especial Princesa Sofía de Almería

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado comienzo a las obras de mejora de las instalaciones del Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Provincial Princesa Sofía de Almería, y está tramitando otra actuación en este centro dirigida a la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables. Estas dos intervenciones suponen una inversión total de 534.139,63 euros en el CEEE Provincial Princesa Sofía. Las obras ya iniciadas de reformas y mejoras, que lleva a cabo Seranco Empresa Constructora S.A., tienen un presupuesto de 294.116,75 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos comprenderán diferentes intervenciones tanto en el interior como en el exterior del edificio que optimizarán la funcionalidad y accesibilidad del centro.

En concreto, se renovarán los revestimientos del espacio de la pileta térmica para su puesta en uso, se ampliará y mejorará el parque infantil y se reformarán los pavimentos de las pistas polideportivas y el gimnasio. Además, se construirá un nuevo porche para crear más zonas de sombra en el recinto, se sustituirán zócalos y pavimentos en las aulas y se instalarán alarmas lumínicas en las clases para el alumnado con problemas de audición, además de otras adecuaciones menores. Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación está tramitando otra actuación en el centro para la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica. Esta intervención se encuentra en fase de contratación de obra y tiene un presupuesto programado de 240.022,88 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura. En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

En la provincia de Almería hay previstas 33 de estas actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos con un presupuesto global estimado de 10,7 millones de euros, que se incluyen dentro de un programa que alcanza en Andalucía a un total de 430 centros educativos, con una inversión de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad. Las 33 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Almería supondrán una producción global de energía de 922.647 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.

Ambas obras, que beneficiarán a los 127 alumnos y alumnas matriculados en este centro de educación especial, se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuentan, además, con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, y han sido contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los plazos de contratación e inicio de las reformas escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios