Primer Ciclo de Educación Infantil

Educación mantiene el precio y las bonificaciones en las guarderías

  • La Junta anuncia una solución inmediata a la sostenibilidad de la red de centros

Un niño juega en el patio de su guardería.

Un niño juega en el patio de su guardería. / Redacción (ALMERÍA)

El próximo curso 2019-2020 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantendrá los precios y las bonificaciones en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), sin cambios con respecto al curso actual.

Desde la Administración autonómica han lanzado un mensaje de “tranquilidad” y de “esperanza” a las familias por el gran avance social que va a suponer la gratuidad de esta etapa educativa a lo largo de la actual legislatura, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo en Materia Educativa, cuya tramitación ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno.

Tal y como han detallado desde la Delegación de Educación de la Junta en Almería, para el próximo curso se ofertan un total de 12.308 plazas en las mismas condiciones que en el actual. Según la cronología establecida por Educación, en el curso 2020-21 habrá un incremento de las bonificaciones, que cubrirá en todos los casos el aumento del precio- plaza. “En ningún caso, ninguna familia pagará más que el curso anterior”, y “en algunos casos, pagarán menos”.

En los cursos 2021-22 y 2022-23 seguirán aumentando las bonificaciones por encima de la subida del precio-plaza, por lo que se seguirá avanzando hacia la gratuidad del primer ciclo de infantil de todas las familias almerienses. Al final de la legislatura (curso 2023-24) se alcanzará la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años.

Para los centros, que en el próximo curso serán un total de 211 en la provincia, Educación ha anunciado “una solución inmediata a la sostenibilidad de la red de centros de Escuelas Infantiles, puesta en riesgo por la congelación durante más de 10 años del precio-plaza y por las recientes subidas salariales, que estaba provocando recortes en los centros y pérdida de puestos de trabajo, clave para una adecuada atención a los niños, que sólo se ha mantenido por la profesionalidad de los educadores”.

En el curso 2019-20, concretamente en el primer semestre de 2020, la Consejería aportará al menos 13,8 millones de euros extraordinarios (superando los 22 millones de euros en total) para los gastos de gestión de las Escuelas y Centros Infantiles, que equivalen al 5% de aumento del precio-plaza, y que asume la Junta de Andalucía, no las familias.

De esta forma se garantiza la viabilidad de la red de centros, como así se comunicó en la última reunión de la Mesa Sectorial de Infantil. En los siguientes cursos (2020-21 en adelante), se producirá un aumento del precio-plaza para revertir paulatinamente los efectos de la congelación durante más de 10 años, ajustando la financiación a la realidad económica (subida IPC, subidas salariales pactadas en Convenio, aumento del SMI a cargo del gobierno, etc).

En el presupuesto 2019 se aumentará la partida de Infantil debido exclusivamente al crecimiento en más de 80 centros adheridos a la red de 0-3, diez de ellos en la provincia de Almería. Será en 2020 cuando en materia presupuestaria se tendrá en cuenta tanto el aumento extraordinario de pago de gestión del curso 2019-20; el aumento del precio-plaza y de las bonificaciones de los primeros meses correspondientes al curso 2020-21, y como siempre, la incorporación de los nuevos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios