Almería

Educación 'convencida' de que la pandemia ha traído más recursos al sistema

  • El delegado subraya, en el balance de los últimos tres años de gestión, que el sistema educativo saldrá reforzado 

  • Antonio Jiménez insiste en el impulso hacia un cambio en el modelo

Rueda de prensa de balance de los tres años de gestión.

Rueda de prensa de balance de los tres años de gestión. / D.A.

"El sistema educativo saldrá reforzado de la pandemia con el aumento de recursos que impulsa un cambio en el modelo". El delegado territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, se ha mostrado 'convencido' de que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha traído más recursos a la comunidad educativa en su conjunto. 

En el balance que ha realizado de los tres años de gestión, Jiménez ha destacado como principal objetivo de la Consejería “impulsar un cambio de modelo educativo, que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno o alumna se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

El delegado ha incidido en el enorme esfuerzo que la Junta de Andalucía ha realizado “creciendo la inversión en Educación como nunca en Andalucía” con un presupuesto acumulado de los últimos tres ejercicios que  asciende a casi 20.000 millones de euros, un 16% respecto a 2018.

Antonio Jiménez ha hecho especial hincapié en la cuantía destinada a Educación Especial que ha aumentado más de un 30% desde 2018 hasta superar los 440 millones. "Durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se invertían en el 2018. Por lo tanto para la Consejería es una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”.

Refuerzo y estabilidad de la plantilla docente

Durante su intervención, el delegado ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con “normalidad” en los colegios e institutos almerienses. y ha defendido que “los docentes son una pieza esencial e imprescindible en nuestro sistema educativo, demostrando en todo este tiempo que les mueve la motivación por su profesión y su vocación”.

La plantilla ha ido aumentando en los tres años de gestión, pasando de 9.854 profesionales en 2018 a los 10.241 en este curso escolar y además, durante los dos años de pandemia, los Refuerzo Covid han sido 1.002 profesionales. La plantilla de orientación educativa está formada por 171 profesionales, en pedagogía terapéutica 496 y en audición y lenguaje 135 especialistas. El delegado ha incidido en que las bajas de los docentes “se han cubierto lo antes posible y más, en cursos marcados por la pandemia”.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678 a los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos datos, ha destacado el delegado, “respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente”.

Asimismo, el delegado ha avanzado que con la convocatoria de oposiciones de maestros en 2022 se prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad “más baja de la historia de Andalucía”, con un nivel cercano al 4,4%, parámetro recomendado por la Unión Europea.

Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, el delegado ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Jiménez ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Éxito de todo el alumnado

Antonio Jiménez ha hecho hincapié en que el objetivo es “conseguir el éxito escolar de todo nuestro alumnado” y que para ello se ha establecido una estrategia integral de refuerzo pedagógico con medidas como el Programa de Refuerzo Estival, el Programa Impulsa, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) con actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de competencias clave y con 146 centros acogidos al mismo". También se ha puesto en marcha este curso escolar, el Programa de Mentoría Fénix, cuyo objetivo es mejorar el éxito escolar del alumnado más vulnerable mediante referentes sociales.

El delegado ha puesto como ejemplo del Plan de Infraestructuras Específico para Centros de Educación Especial o difícil desempeño, las actuaciones realizadas en el Princesa Sofía, en el Rosa Relaño, la creación del CEIP Centro Integrador en El Ejido con un presupuesto de 6 millones de euros o las obras de mejora incluidas en la Programación de 2022 en el CEIP El Puche con una inversión de 950.000 euros.

Modernización

En relación a las medidas para la modernización del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades de una sociedad más tecnológica, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas como la metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, el impulso a la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 2021/22 un total de 128 centros imparten enseñanzas bilingües en los que participan 137 auxiliares de conversación. Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. En Almería, el IES Celia Viñas se sumó a esta iniciativa el curso pasado y hay un Aula de Excelencia Artística en el IES Alborán.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, el delegado ha indicado que se han puesto a disposición de los centros públicos de Almería 9.575 dispositivos portátiles para docentes, 20.000 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre los centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional ‘Educa en Digital’ para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.

Formación Profesional

Otra importante línea de actuación de la Consejería, que tiene como objetivo reducir las tasas de paro entre los jóvenes andaluces, la componen las medidas para modernizar, ampliar y adecuar la Formación Profesional, adecuando su oferta a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Jiménez, “nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia. Tenemos 264 ciclos formativos, 21 nuevos en este curso”.

El delegado ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al Gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

En FP Dual son 40 los proyectos almerienses que cuentan con el respaldo de 873 empresas. Además, 14 aulas de emprendimiento y 3 aulas ATECA. Los idiomas también han aterrizado en nuestra formación profesional y disponemos de 8 aulas bilingües (5 en inglés y 3 en francés). Y este curso, por primera vez, 8 centros de nuestra provincia va a impartir formación para obtener Certificados de Profesionalidad de 14 títulos.

Apoyo a las Familias

La pandemia puso de manifiesto, aún más si cabe, que los centros educativos “son a día de hoy la mejor herramienta que tienen las familias para la conciliación familiar y laboral. Ante esto se ha trabajado aumentando el número de aulas matinales, este curso son 144, el aumento de comedores escolares hasta 154 en la actualidad”. Además, la Consejería está apostando por las cocinas in situ, en el caso de Almería disponemos de 13 y se sigue trabajando por aumentar su número. En cuanto a las actividades extraescolares, actualmente tenemos en curso 151.

Otra medida de apoyo a las familias es la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a través del aumento del precio-plaza de 42 euros por alumno, que asume la Consejería en su totalidad, y que ha venido a mejorar la calidad del servicio.

Modernizar la Red de Infraestructuras

Sobre las infraestructuras educativas, el delegado ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Uno de nuestros objetivos, de los pilares que sustenta nuestro modelo de Educación, es la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas. Con muchas obras pendientes, algunas de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho.

El pasado año 2021 se han finalizado 63 obras por un importe de 9,7 millones de euros. Entre las que destacan el nuevo CEIP de Viator, La mejora del CEIP Solymar, las nuevas instalaciones en Pozo Blanco del CPR Campos de Níjar Norte o la ampliación del CEIP Torremar de El Alquián.

En la nueva Programación de actuaciones en Infraestructuras educativas del año 2022 se incluyen 25 actuaciones en Almería por un valor de 19 millones de euros, entre las que cabe resaltar la construcción de dos nuevos institutos para la capital, uno en la zona de Los Molinos y otro en Nueva Almería con un presupuesto de 5 millones cada uno de ellos. Además, se sigue trabajando en el Plan de Bioclimatización que contempla 13 actuaciones para este curso, de las 33 que se van a llevar a cabo.

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