Educación destina 30 millones a la reforma y nuevas infraestructuras
El presupuesto asignado por la Consejería para la provincia permitirá acometer 49 actuaciones hasta 2019
Más de 30 millones de euros ha destinado la Junta de Andalucía a la provincia de Almería para acometer un total de 49 actuaciones s contempladas en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria 2018-2019 aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno. A lo que hay que añadir, tal y como ha señalado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, las actuaciones correspondientes al Plan de climatización y al programa de actuaciones para atender a necesidades de escolarización y urgencias técnicas.
La principal línea de actuación del nuevo Plan corresponde a las obras y proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización. En esta línea se contemplan 16 actuaciones nuevas, con un presupuesto total de 15,5 millones de euros, entre las que destacan: La construcción del nuevo IES de Huércal de Almería, con un presupuesto de 3.850.000 euros y del nuevo colegio de Huércal-Overa, con un presupuesto de 3.850.000 euros. La ampliación de los centros: CEIP Posidonia (Roquetas de Mar), con un presupuesto de 1.750.000 euros, del CEIP Europa (Almería capital), con un presupuesto de 1.595.000, del CEIP Mare Nostrum (Adra), con un presupuesto de 1.100.000, y del IES Francisco Montoya (Las Norias-El Ejido), con un presupuesto de 1.000.000 euros. La reforma del CEIP Solymar (Matagorda-El Ejido), con un presupuesto de 600.000 euros, del CEIP La Paz (Las Norias-El Ejido), con un presupuesto de 415.000 euros, del CEIP San Ginés (Purchena), con un presupuesto de 300.000 euros, del CEP José Díaz (Pechina), con un presupuesto de 300.000 euros y del CEIP Santa Isabel (Almería), con un presupuesto de 200.000 euros. La reforma de espacios para poder albergar nuevos comedores escolares en el CEIP San Fernando y en la EI Maestro Padilla, ambos centros situados en la capital. Fernández ha explicado que el Plan también prioriza la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten Enseñanzas de Formación Profesional, con 15 proyectos en nuestra provincia, que suman un presupuesto total de 12,7 Millones de euros. Las intervenciones se dirigen a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta.
En este capítulo destacan la actualización y reforma del IES Turaniana, de Roquetas de Mar, con un presupuesto de 3.080.000 euros, del IES Albujaira, de Huércal-Overa, con un presupuesto de 2.050.000 euros, del IES Murgi, de El Ejido, con un presupuesto de 863.500 euros (sumados a la ampliación ya licitada en 2017 de más de 2 millones de euros), del IES Los Ángeles (presupuesto de 1.760.000 euros) y del IES Sol de Portocarrero (presupuesto de 1.600.000 euros), de Almería.
La línea de mejora de la climatización y la sostenibilidad energética contará también, a nivel de toda Andalucía, con 10 millones para alrededor de 140 actuaciones, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria, a los que se añadirán otros 15 millones de la Agencia Andaluza de la Energía para otros centros de titularidad de la Junta. Francisca Fernández ha explicado que las actuaciones especificas en centros de nuestra provincia se irán licitando durante todo el año en función de las prioridades detectadas en la auditoría que se está llevando a cabo en todos los centros.
Las prefabricadas se convertirán en "algo residual"
En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo tres nuevas actuaciones específicas en nuestra provincia, con un presupuesto total de 1.420.500 euros, concretamente en el CEIP Torremar (Retamar), en el CEIP Arco Iris (Roquetas) y en el CPR Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora). A ellas se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros. Actualmente quedan 63 módulos prefabricados en la provincia y con las actuaciones ya presupuestadas se retirarán 57. Durante el año 2017 se retiraron 11 módulos y en lo que va de año se han retirado 4 módulos. "En muy poco tiempo, estas edificaciones serán algo residual y coyuntural", ha destacado la delegada de Educación.
No hay comentarios