Educación

Educación inicia un programa de excelencia para conciliar formación y estudios profesionales de Música y Danza

  • El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán en Almería formarán parte de esta iniciativa pionera a nivel nacional

El conservatorio almeriense junto al IES Alborán.

El conservatorio almeriense junto al IES Alborán. / D.A.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un programa de excelencia, pionero a nivel nacional, que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado este proyecto en Málaga y ha explicado que se han seleccionado en este primera fase del programa cuatro conservatorios, tres profesionales de Música y uno de Danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria que cumplen "con creces los requisitos" para la implantación de la Unidad Integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios.

En concreto, los centros públicos seleccionados son el CPM Músico Ziryab y el IES López Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja en Málaga y el CPM Francisco Guerrero junto con el IES Ciudad Jardín, ambos en Sevilla. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán en Almería.

Imbroda ha explicado que dichos centros establecerán una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo. También ha destacado que este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas profesionales (música o danza) por el esfuerzo que supone para los estudiantes.

"Se trata de una apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño o niña atrás", ha afirmado el titular andaluz, quien ha añadido que la Consejería ofertará un total de 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza, para el próximo curso 2021/22.

Además, el consejero ha avanzado que la implantación de este programa se hará de manera progresiva, es decir este año será para el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde sexto curso de Primaria. El plazo para solicitar la admisión en este programa será del 1 al 30 de abril.

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75 por ciento y reunir las infraestructuras con características adecuadas ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros.

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