Almería

Educación invertirá más de 11 millones de euros en obras de bioclimatización en los centros escolares el próximo curso

  • El delegado de Educación y la presidenta del Parlamento andaluz visitan el IES Bahía de Almería en el que se desarrollarán obras de este programa

El delegado de Educación y la presidenta del Parlamento de Andalucía en el IES Bahía de Almería.

El delegado de Educación y la presidenta del Parlamento de Andalucía en el IES Bahía de Almería. / D.A.

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez,y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, han visitado esta mañana el IES Bahía de Almería de la capital, uno de los centros de la provincia en los que se desarrollarán obras dentro del Programa de Bioclimatización de los centros escolares impulsado por la Consejería de Educación.

Jiménez ha detallado que “gracias a este programa, Almería recibe la mayor inversión en bioclimatización de su historia con de 33 proyectos, en 13 localidades diferentes, por un importe total estimado de más de 11 millones de euros, 10 millones más que el curso anterior”.

Así, en cada uno de los 33 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. Ambas instalaciones se desarrollarán conjuntamente en un mismo proyecto de obra, que incluirá asimismo una auditoría previa del estado del edificio.

Se pone en marcha un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros y en la eficiencia energética de los mismos

El delegado ha destacado que “por primera vez, en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 se pone en marcha un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020”.

Jiménez ha incidido en que “el objeto del presente programa es, por tanto, actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de confort de los espacios de uso docente en régimen de verano junto con la eficiencia energética de los edificios escolares”.

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha querido agradecer, en primer lugar, el esfuerzo que ha realizado la comunidad educativa durante este año de pandemia. “Sin el trabajo y el empeño que le han puesto hubiera sido muy difícil superar este curso, donde solo hemos tenido una incidencia que apenas ha llegado a un 10 por ciento en los centros educativos de Andalucía”, ha manifestado.

Junto a ello, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Educación, liderada por Javier Imbroda, por la bioclimatización en los centros educativos. “Hablamos de 140 millones de euros en Andalucía, para llevar a cabo actuaciones en unos 400 centros de Andalucía”. “Iniciativas que supondrán mayor ahorro y mayor eficiencia energética”.

Las instalaciones fotovoltaicas ya están incorporadas a las normas de diseño de los nuevos edificios docentes en Andalucía

Para Bosquet, “la Consejería Educación se ha volcado con el sistema educativo”. “Este año 2021 se ha aumentado la inversión en infraestructuras para condicionar mejor los centros educativos”. Por último, ha subrayado que “hablamos ya del final de curso y aquellos que auguraban un apocalipsis se han encontrado con un éxito rotundo durante este ejercicio escolar. Hablaban de que la Educación Pública se iba a acabar y los hechos han demostrado lo contrario”.

Por su parte, el director del IES Bahía de Almería, Juan José Soto, ha señalado que “desde el IES Bahía de Almería agradecemos a la Delegación de Educación y Deporte la labor realizada para que desde la Consejería se incluya a nuestro centro en la actuación de climatización de los distintos colegios e institutos de la provincia. Esta ha sido una demanda recurrente de la comunidad educativa del centro debido a las altas temperaturas que predominan en nuestra ciudad; además, consideramos muy positivo el hecho de que dicha climatización sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. “Durante esta pandemia se ha demostrado que los centros educativos son seguros, con esta actuación garantizamos que además sean más habitables", ha añadido.

Estas 33 actuaciones en la provincia, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Las instalaciones fotovoltaicas ya están incorporadas a las normas de diseño de los nuevos edificios docentes en Andalucía, y está en estudio también la incorporación de la refrigeración adiabática a las mismas, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

La selección de los centros se ha realizado en base a criterios objetivos, habiéndose priorizado los centros situados en zonas geográficas con severidad climática de verano extrema y confirmado in situ la viabilidad de la implantación de la actuación.

El programa de bioclimatización y fotovoltáica

El programa de bioclimatización y fotovoltaica se ha aprobado este 2021 por el consejo rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Actualmente, el programa de necesidades de la obra prevista en el IES Bahía de Almería ya está aprobado y la redacción de proyecto está en fase de contratación. El IES Bahía de Almería se encuentra entre los centros seleccionados en primera fase por la APAE y cuenta con un presupuesto estimado de 325.580,20 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior. La instalación de refrigeración adiabática dará servicio a los espacios educativos del centro e incorporará una sonda de CO2 en todas las aulas.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión. La instalación fotovoltaica será una instalación para autoconsumo, con posibilidad de vertido a red. La potencia instalada será de 15Kw y se implementará un sistema de monitorización para controlar en tiempo real el funcionamiento de la instalación.

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