Almería

Educación suma cuatro aulas matinales y tres comedores escolares a los servicios complementarios de los colegios almerienses

  • El delegado incide en la apuesta de la Junta por ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral

  • Los centros educativos almerienses contarán así con un total de 150 aulas matinales y 120 comedores en el curso 2021-2022

Niños en comedor escolar.

Niños en comedor escolar. / D.A.

Conciliar la vida familiar y laboral. Es el objetivo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares que en la provincia sumarán el próximo curso cuatro aulas matinales y tres comedores escolares más. 

Tal y como ha detallado el delegado territorial de Educación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, “para el próximo curso, Educación incrementará en cuatro el número de aulas matinales en Almería: una en el CEPR Padre Méndez de la capital y tres más en las sedes de El Convoy, San Juan de los Terreros y Pozo Higuera, correspondientes al Colegio Público Rural San Miguel de Pulpí”.

Asimismo se han autorizado dos nuevos comedores escolares, uno de ellos en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Macael, y el otro, asociado al CEPR Ciavieja, en la EI Gabriela Mistral de El Ejido con lo que la provincia contará con un total de 120 comedores escolares y 150 aulas matinales.

El delegado ha destacado que “este incremento de los servicios complementarios es una de las apuestas de la Consejería de Educación que ayudará a la conciliación de la vida familiar y laboral”. Asimismo, Jiménez ha incidido en “la necesidad de ofrecer estos servicios en las zonas rurales, para favorecer la matriculación de los escolares desde edades tempranas y evitar la despoblación de las zonas rurales de nuestra provincia”.

Servicios complementarios

Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación.

La Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

Aula matinal

Es una actividad que pretende dar respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres y madres, quienes se ven en la necesidad de delegar el cuidado de sus hijos e hijas durante el horario de 7:30 a 9:00 horas momento en el que da comienzo la actividad escolar.

Durante este período de tiempo, los niños realizan diversas actividades de carácter lúdico y educativo adecuadas a su edad y desarrollo madurativo. Entre otras muchas, se realizan actividades plásticas, dibujo, lectura, psicomotricidad, juegos populares, etc.

La atención al alumnado de aula matinal se realiza por personal cualificado, entre cuyas funciones están las medidas de vigilancia y atención educativa que precisen los menores en función de su edad y necesidades.

Comedor escolar

Los centros docentes públicos prestan el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14:00 a 16:00 horas.

El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales, por tanto, los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar. Son, además, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

En la organización del servicio de comedor escolar, los centros docentes consideran la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción educativa integral que tiene este servicio en los centros. 

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