Infraestructuras Educativas

Educación coloca el andamio en un total de 70 centros

  • ·Almería es la provincia andaluza después de Málaga en la que la Junta contempla un mayor número de actuaciones para la mejora de la red de centros educativos

  • ·Ya han finalizado 26 obras y otras 26 están en construcción

Obras del nuevo colegio de Viator

Obras del nuevo colegio de Viator / Rafael González

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha colocado el andamio en un total de 70 centros de la provincia. Una programación de obras que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de esta rama para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

De las 70 actuaciones previstas en Almería un total de 26 ya han sido finalizadas; 26 de ellas están en construcción; 14 contratadas, y 4 en contratación. Donde están en este momento las paletas es en el IES Cardenal Cisneros de Albox; en los IES Cruz de Caravaca, Al Andalus, Sol de Portocarrero y Celia Viñas y los CEIP Los Millares, Colonia Araceli y Adela Díaz, así como en el Conservatorio, todos ellos de la capital; El IES Mar Azul, Santa María del Águila y CEPR Ciavieja de El Ejido;IES Mediterráneo de Garrucha;IES Albujaira de Huércal-Overa; IES Emiliano Manzano de Laujar de Andarax; IES Juan Rubio Ortiz de Macael;CPR Tres Villas Nacimiento;CPR Campo de Níjar Norte;IES San Isidro;CEIP Emilio Zurano Muñoz en Pulpí; San Ginés en Purchena; IES Algazul de Roquetas de Mar; IES Río Aguas de Sorbas y en el IES Alyanub de Vera.

Las actuaciones están dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos.

La Consejería de Educación continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc.

La Delegación realiza desde el pasado mes de octubre un total de 6 actuaciones consideradas de urgencia en seis municipios de menos de 4.000 habitantes cuyos ayuntamientos necesitan ayuda para la conservación y mantenimiento de los centros educativos destinados a educación infantil, primaria y educación especial. Las obras son fundamentalmente de mejora de la seguridad y adecuación de espacios a la normativa vigente en el CPR Azahar (Alboloduy), CEIP Luis Vives (Dalías), CEIP Soledad Alonso Drysdale (Gádor), CEIP Nuestra Señora de la Salud (Laujar de Andarax), CPR Alto Almanzora (Lúcar) y CPR San Marcos (Sierro).

De las 70 obras programadas por Educación, 4 de ellas incluyen la instalación de nuevas aulas prefabricadas. Es el caso del CEIP Nueva Andalucía de Adra donde está previsto la instalación de un aula;el CEIP Alarcón Fernández de Arellano de Palomares en Cuevas del Almanzora donde se instalarán dos;nuevo CEIP Almerimar (El Ejido) donde irá otra aula; y en el IES El Parador de Roquetas de Mar donde ubicarán al menos otras dos aulas.

Obras del nuevo colegio de Viator Obras del nuevo colegio de Viator

Obras del nuevo colegio de Viator / Rafael González

Por otro lado, está prevista la retira de 4 una vez finalizada la construcción del nuevo colegio de Viator cuyas obras han comenzado recientemente. Los trabajos abordarán la construcción de un edificio de nueva planta de tipo C2, con dos líneas por cada nivel educativo de infantil y primaria y capacidad para albergar 450 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros próxima al instituto Torreserena, que ha sido utilizada durante los últimos años como zona recreativa con piscina municipal y pistas polideportivas, eliminadas para la ejecución de las obras. En la zona docente se ubicarán seis aulas de infantil con aseos integrados, doce aulas de primaria, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial.

El edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza, basura e instalaciones; además de un comedor con oficio para servicio de catering y un gimnasio dotado de vestuarios. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado y conserjería. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios