Almería

Educación dota de ordenadores portátiles a un 96% de los centros almerienses

  • La provincia sienta las bases para un sistema educativo digital, inclusivo y accesible

Alumno en clase con el ordenador portátil.

Alumno en clase con el ordenador portátil. / D.A.

Avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuesta a los retos de la educación del siglo XXI. Es el objetivo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el impulso de la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos. Una iniciativa a través de la que Educación ha dotado hasta la fecha de ordenadores portátiles a un 96% de los centros educativos almerienses.

Concretamente, y según los datos de la Delegación territorial, ya han sido entregados 9.220 de los 9.575 equipos totales, en un total de 303 centros de los 372 que se pretenden proveer en la provincia. El porcentaje de Centros de Educación Primaria que han cumplimentado el Plan de Actuación Digital (PAD) es del 97%, el mismo que en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el segundo ciclo de Educación Infantil el porcentaje se reduce al 92%, inferior aun en las Residencias Escolares donde apenas alcanza el 60%. En los Conservatorios de Música y Danza la digitalización alcanza el 86%, siendo del 100% en Centros Específicos de Educación Especial, Educación Personas Adultas (CEPER e IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Conservatorios de Arte y Escuelas superiores de arte dramático.

La transformación se configura como el conjunto de acciones dirigidas hacia una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa

La planificación de la Estrategia de Transformación Digital será clave, no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa y que tiene como referencia el Plan de acción de educación digital (2021-2027) de la Unión Europea.

Entre las medidas que incluye esta estrategia digital destaca, la dotación a los centros públicos docentes de dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes.

Se ha mejorado la conectividad de los centros a través del proyecto ‘Escuelas conectadas’

También la entrega durante este curso de paneles táctiles y kits de robótica y de investigación aeroespacial. Igualmente, se ha mejorado la conectividad de los centros a través del proyecto ‘Escuelas conectadas’, consistente en dotar de acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, así como de redes inalámbricas internas de muy alta velocidad.

En el marco del convenio de colaboración ‘Educa en digital’ suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha diseñado la actuación ‘Puesto educativo en el hogar’ para la dotación a los centros docentes de equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad.

El ‘Puesto educativo en el hogar’ consta de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo; y de una conexión a internet. En el ámbito de los recursos educativos digitales, la Consejería dispone a disposición de los centros servicios para facilitar los procesos de transformación digital.

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