Educación no paga desde el mes de mayo a las guarderías concertadas
La situación ha ocasionado que muchos centros infantiles eliminen aulas matinales y comedores y despidan empleados
Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Educación de la Junta no ha pagado a las guarderías infantiles las plazas convenidas con la Administración. Así lo ha asegurado la portavoz de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles (CEIS) de Almería, Ángeles Sánchez, propietaria además de dos centros con plazas concertadas con la Junta.
Pero además de los meses de mayo, junio y julio, al parecer el Gobierno andaluz está planteándose no abonar el mes de agosto a las 148 escuelas infantiles que tiene convenidas en la provincia de Almería. "La noticia no es aun oficial y ha sido comunicada a los centros a través de algunos contactos hace quince días. La situación es cada vez más insostenible".
Ángeles Sánchez ha detallado que en su caso es propietaria de dos guarderías. Una de ellas es municipal y se encuentra en Alboloduy. En la misma hay 18 niños por los que percibe en su conjunto un total de 209,16 euros (30% del coste de la plaza por familia). "El resto (70%) lo debería de abonar la Junta, y al no hacerlo desde el mes de mayo a ver como pago yo a mis dos empleados y al catering por el servicio de comedor".
La otra escuela infantil, también con plazas concertadas cuenta con 36 niños que suman unos ingresos de 2.800 euros al mes a los que hay que restar 1.800 euros mensuales de catering, el sueldo de cuatro empleados y otros gastos del centro. La propietaria ha manifestado la "incertidumbre y la asfixia" que está provocando la Junta en las guarderías. Sánchez ha informado de que las asociaciones de escuelas infantiles concertadas se han reunido recientemente para tomar una serie de medidas que les permitan seguir adelante.
"Hemos decidido abrir las guarderías el próximo 3 de septiembre pero simplemente iremos los directores y directoras de cada centro". "Esto se está notificando a los padres a los que pedimos disculpas por una situación que no depende de nosotros". Muchos de los centros además están planteando el cierre de las aulas matinales y el comedor, así como el despedido de empleados por no poder pagar sus sueldos.
La Consejería de Educación abona de media un 70% de las plazas que ofertan estas escuelas (el otro 30% es sufragado por las familias), aunque en multitud de casos llega a pagar hasta el 100% como bonificación para los más desfavorecidos. Asociaciones y sindicatos apuestan porque la forma de pago de las plazas concertadas se lleve a cabo de otra forma y sean las familias las que abonen el dinero a los centros y que la Junta en vez de pagar a las guarderías lo haga directamente a las familias.
De esta manera se puede seguir prestando el servicio, se puede cobrar y no es necesario pedir prestamos a los bancos para poder seguir adelante.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA