Almería

Educación plantea celebrar las oposiciones de magisterio con una oferta de 300 plazas

  • Los sindicatos señalan que la Junta les ha ofrecido esta opción que no comparten

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha propuesto a la Mesa Sectorial una oferta público docente de maestros para este año 2013 de Infantil y Primaria de alrededor de 300 plazas. Así lo ha asegurado el sindicato Ustea, que ha considerado que se trata de una oferta muy reducida para todas las especialidades y para toda la comunidad autónoma. Una cifra que nada tiene que ver con las más de 7.000 plazas convocadas en años anteriores. Pero esto es así, según han informado las organizaciones sindicales de enseñanza, por la normativa estatal y regional vigente que fija un límite máximo de plazas a convocar que no pueden superar el 10% de la tasa de reposición. Precisamente por el incumplimiento de esta regulación el Gobierno central impugnaba el pasado año las oposiciones al cuerpo de Secundaria.

En cuanto al cuerpo de maestros, FETE-UGT ha detallado que en la anterior convocatoria se presentaron más de 36.100 opositores en toda Andalucía, una cifra que será similar a los que aspiren en esta ocasión a una de las plazas que aun no han sido publicadas. En este sentido, y tal y como se ha venido realizando hasta el momento, el proceso habitual es que a lo largo del mes de enero se publiquen las oposiciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para al mes siguiente proceder a la convocatoria de las mismas. La fecha de los exámenes sería entre la primera y la segunda semana de junio con un mes aproximado de duración.

Pero todo esto está aun por cerrar. Desde la Consejería de Educación no se han pronunciado y prefieren esperar antes de proceder al anuncio de la convocatoria. Los sindicatos por su parte han insistido en que se trata de un número de plazas muy reducido que a juicio de Ustea no se compensa con todo lo que conlleva la organización de unas oposiciones. No obstante todo apunta a que finalmente la Junta siga adelante y ofrezca la posibilidad a los opositores, ajustándose a la legalidad y cumpliendo con el 10% de la tasa de reposición. Quienes sí han confirmado sus oposiciones son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios