Educación premia el trabajo de cuatro jóvenes almerienses
El ministro Ángel Gabilondo recibió a los alumnos del IES Bahía de Almería · La investigación estaba basada en el asesinato de Concha Robles en el Cervantes
Rita María Rodríguez, Ainhoa Collar, Miguel Revueltas y Beatriz Plaza de 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Bahía de Almería, recibieron el pasado sábado su premio, Mención Especial en Humanidades, en el prestigioso colegio San Viator de Madrid.
Al acto asistieron, desde diferentes puntos de la geografía española, todos los alumnos premiados en las diferentes modalidades, Ciencias y Humanidades, de los niveles 1, de Bachillerato, y 2 de ESO. Jóvenes investigadores que, en palabras del Presidente del jurado, "son los que harán el futuro de este país".
El acto fue presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y compartieron la mesa con él, el Secretario General de Investigación Educativa, un representante de Educación del Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, La vicerrectora de la Universidad Carlos III, y la rectora de la CEU. La mesa fue compartida también por representantes de los patrocinadores como Repsol, o Vodafone. Todos tuvieron palabras muy elogiosas para los alumnos investigadores premiados.
"El ministro ha sido muy amable, nos ha felicitado y animado a que sigamos trabajando, no nos hemos puesto nerviosos cuando hemos estado hablando con él, pero sí cuando hemos subido a recoger los diplomas" confesaba una de las alumnas. Asistieron los miembros de los jurados, prestigiosos profesores de la Universidad y los Directores de muchos Centros Educativos participantes, orgullosos de su alumnado.
El trabajo, Recuperando la dignidad de una actriz almeriense es una investigación sobre el asesinato de Concha Robles. El 13 de febrero de 1923 se estrenó en Almería, en el Teatro Cervantes, la obra de teatro Santa Isabel de Ceres, de Alfonso Vidal y Planas, basada su novela de mismo nombre. La actriz principal era Concha Robles, nacida en Almería, fue asesinada esa misma noche, mientras estaba en escena, delante del público almeriense, por su marido, del que se había separado meses antes. La obra que se representaba narra cómo un joven pintor se enamora de una prostituta y como por amor llega a robar para sacarla de esa vida.
"Basándonos en estas dos historias comenzamos una investigación para saber más del personaje de la actriz asesinada con la intención de difundir al personaje. Tras conocer la historia surgieron preguntas, y vimos como había datos sobre nuestra ciudad que ilustraban el trabajo y que no conocíamos, como la historia, el Teatro Cervantes. Otras preguntas iban sobre la violencia de género, el divorcio, las relaciones sociales en la época. Viendo esto nos planteamos las diferencias de la prensa ayer y hoy" dice Rita María y Ainhoa recuerda como se fueron documentando "Quisimos leer la obra, cosa nada fácil como vimos. Investigamos a los protagonistas… y descubrimos más historias de amor con finales trágicos dentro del círculo de literatos relacionados con la obra".
"Hemos llegado a conclusiones interesantes. Pero lo más importante ha sido el proceso, conocemos el trabajo de investigación histórica, hemos trabajado en archivos, transcrito legajos, leído y comparado textos. Hemos hecho entrevistas a periodistas, escritores, gente antigua e investigadores", Beatriz recapacita y se da cuenta lo mucho que han trabajado.
2 Comentarios