Educación recuerda que los barracones significan "mejoras" en los colegios

El delegado provincial busca el lado positivo a ser la segunda provincia de Andalucía que tiene más aulas prefabricadas

Los alumnos esperan en la fila para entrar a sus clases en aulas prefabricadas.
Los alumnos esperan en la fila para entrar a sus clases en aulas prefabricadas.
Mar París / Almería

13 de septiembre 2010 - 01:00

Aunque son muchos los padres que están en contra de que sus hijos estudien en aulas prefabricadas o lo que es lo mismo, barracones, la Junta insiste en ver el lado positivo de estos espacios. El delegado provincial, Francisco Maldonado, ha subrayado que los centros que en este momento cuentan con aulas prefabricadas es porque están experimentando alguna mejora.

Además, Maldonado ha incidido en que las condiciones que presentan estos espacios no tienen nada que envidiar a otras aulas. Aire acondicionado, calefacción , aseos, ventilación... y un largo etcétera de comodidades que la administración autonómica pone a disposición de alumnos y profesores. El delegado ha afirmado que en la provincia de Almería se han destinado cerca de 27 millones de euros para obras en centros educativos entre las que se están construyendo, las que ya están finalizadas y los proyectos por concluir.

Aunque no se dedica a este fin exclusivamente, buena parte de las inversiones han permitido la eliminación de aulas prefabricadas en los colegios almerienses, aunque el propio delegado ha insistido en que "a veces no queda más remedio que poner esta aulas y mantenerlas mientras construimos".

La delegación de Educación ha reiterado su firme compromiso por "ir retirando las aulas prefabricadas, conforme vayan terminando las obras en los colegios". No obstante, se trata de unas clases que permiten que los niños no pierdan periodo lectivo y que se puedan reubicar mientras se ejecutan las obras de edificación de los centros educativos.

En el curso que ya ha comenzado Almería es la provincia de andaluza en la que más han aumentado las aulas prefabricadas. En el curso académico 2009/20010 la provincia fue la segunda de la comunidad con más instalaciones de este tipo tras Sevilla.

En concreto, el curso pasado Almería tuvo 78, Cádiz 51, Córdoba 39, Granada 63, Huelva 36, Jaén 27, Málaga 46 y Sevilla 87. Según los datos del inicio del curso, en este momento en la provincia hay un total de 80 aulas prefabricada, dos más que en curso anterior, Cádiz 42, Córdoba 29, Granada 47, Huelva 3, Jaén 21, Málaga 46 y Sevilla vuelve a estar a la cabeza con 84.

stats