Educación

Educación refuerza a 4.000 alumnos mediante ‘Acompañamiento Escolar’

  • Un total de 249 profesores y 164 mentores de 126 centros hacen posible este soporte académico pedagógico 

  • El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se lleva a cabo en un 181 centros de la provincia

Alumnos atienden a la profesora durante una clase de refuerzo.

Alumnos atienden a la profesora durante una clase de refuerzo. / D.A.

Un refuerzo integral que permita al alumnado, en especial al más vulnerable, tener un soporte académico pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar, y reducir así las tasas de fracaso y abandono escolar temprano. Es el objetivo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) por el que a día de hoy, y mediante el Acompañamiento Escolar, se benefician cerca de 4.000 alumnos de diferentes centros de la provincia.

Tal y como han detallado desde la Delegación territorial de Educación, el PROA se compone de cinco actuaciones diferenciadas: Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP); Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES); Acompañamiento Escolar;Acompañamiento Escolar Domiciliario y Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante. En las dos primeras actuaciones PARCEP y PARCES participan actualmente 18 centros de la provincia con una dotación económica de 65.323,28 euros. Centros que están localizados en entornos sociales y culturales en desventaja, por lo que presentan proyectos para hacer actividades de tipo compensatoria (talleres, refuerzos...) en horario diurno y para todo su alumnado. No se incluyen en estos centros aquellos que están catalogados como centros de compensatoria porque ya reciben una dotación económica por ello.

En lo que a Acompañamiento Escolar se refiere, son un total de 125 centros, con 3.899 alumnos, 249 profesores y 164 mentores, los que se suman a este plan en este curso 2020-2021. El Programa de Apoyo Lingüístico para alumnado inmigrante (PALI) funciona en un total de 38 centros en los que se benefician 507 alumnos, al frente de 32 profesores y 21 mentores.

El PROA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. En el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular, imprescindible en su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo e integración social.

Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces. El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo.

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