Educarse bajo la carpa del circo

Diez alumnos recorren la geografía nacional con el Gran Circo Alaska y aprenden gracias a la enseñanza del profesor almeriense Diego García Su visita a la capital acaba el domingo

Educarse bajo la carpa del circo
Fran Murcia

12 de abril 2013 - 01:00

Conocer de primera mano los monumentos de la geografía española, los distintos acentos que recorren las localidades y observar un arte donde las acrobacias, el humor y la magia se funden para sorprender a grandes y pequeños. Uno de los espacios más desconocidos por los espectadores que visitan día tras día el Gran Circo Alaska es el Colegio donde sus pequeños alumnos aprenden, descubren y cursan sus estudios legales.

Almería tiene presencia dentro del aula del Colegio del Circo con el profesor Diego García que es de la tierra pero realiza toda la gira con los chicos para que puedan disponer de una enseñanza reglada.

El profesor almeriense asegura que organiza a los niños dependiendo de los ciclos y las etapas: "Organizo que tiene que aprender cada uno y mientras mando las tareas a los más pequeños, los grandes se dedican a hacer ejercicios y cuadernillos para aprovechar todo el tiempo".

García apunta que viajar con el circo le da la posibilidad de aunar dos de sus pasiones, "la enseñanza y viajar por distintos pueblos y ciudades".

Los alumnos tienen El libro viajero donde dibujan patrimonio o singularidades de las ciudades que visitan, aprenden los gentilicios y van sumando los kilómetros que van realizando durante la gira. "Un día lo dedicamos para visitar lo más importante de las ciudades. Si hace mal tiempo, me voy yo y les traigo fotografías. Por ejemplo, ya hemos estado en la Alcazaba", asegura el profesor.

Los alumnos tienen una formación "que está adaptada a nivel nacional", dice García. Óscar Romero, representante del Gran Circo Alaska y presentador, asegura que también se trabajan ciertos valores entre los 10 niños de Infantil y Primaria: "Vienen de familias muy competitivas que siempre intentan mejorar el espectáculo. El trabajo que hace el profesor es dosificar esa competitividad y potenciar el esfuerzo y el aprendizaje". El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, acudió para ver las instalaciones del mejor espectáculo en vivo del mundo y las aulas del colegio.

Mientras que ellos estudian y se forman para el futuro, la vida en el circo de los Hermanos Segura sigue con la magia que lo caracteriza después de 86 años de vida. Los espectáculos concluyen el próximo 14 de abril. Los días laborables se celebra a las 18:30 horas, el sábado a las 17:00 y 19:30, y el domingo a las 12:00 y 18:30 horas.

Entre 65 y 80 personas trabajan de forma itinerante durante la gira y cada espectáculo dura dos horas. "Es un gran espectáculo que le gusta a niños y adultos. El Gran Circo Alaska es tradicional en su más pura esencia pero adaptado a los tiempos. Es un viaje que comienza en A y termina en B pero con una gran diversidad en los cambios de números. Tiene un ritmo vertiginoso. Hay música actual y con grandes tecnologías", detalla Romero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último