El Ejido no da abasto con los juramentos para adquirir la nacionalidad

Tribunales

El presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, reclama la categoría de magistrados para los jueces ejidenses

El Ejido no da abasto con los juramentos para adquirir la nacionalidad
El Ejido no da abasto con los juramentos para adquirir la nacionalidad / D.A.

06 de julio 2022 - 17:48

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, ha señalado este miércoles la saturación que sufre el Registro Civil de los Juzgados del Partido Judicial de El Ejido y las “innumerables las quejas por la dilación en los juramentos de nacionalidad” que se reciben por las dilaciones en la sede judicial ejidense.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios junto a la juez decano Carmen Juárez, apuntando que la pendencia actual alcanza los 1.200 expedientes, mientras se registra asimismo un aumento de las inscripciones de nacimiento y defunción que se está “localizando por encontrarse en el partido judicial dónde está el Hospital de Poniente” de El Ejido.

“Al día de hoy, la pendencia de expedientes de juramentos para adquirir la nacionalidad es aproximadamente de 1200 expedientes y el resto de expedientes en trámite, 397; las cuestiones tramitadas en el Registro Civil están directamente relacionadas con la esfera personal de las personas, por cuanto toda persona debe inscribir su nacimiento, la defunción y su matrimonio”, ha dicho.

“La ciudadanía exige un nivel de resolución de estas cuestiones rápida y eficaz, que nos es imposible satisfacer en muchos casos”, ha reconocido, añadiendo que la atención diaria personal que en la actualidad queda realizada por la sede electrónica de cita previa es de 60 números.

“Son frecuentes las quejas al respecto del Defensor del Pueblo (…) Debe abrirse el Registro Civil por las tardes en horario de 4 a 7”, ha sostenido, resaltando también que es “perentoria” la necesidad de dos funcionarios más.

Algo similar ocurre con la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) con competencias en materia de género, que finalizó el año pasado con 552 asuntos civiles registrados de 552, mientras que en materia penal fueron registradas 927 diligencias previas, 285 diligencias urgentes, 98 procedimientos abreviados, 88 delitos leves y 47 inmediatos leves.

“Es indudable que con la plantilla existente es imposible hacer frente a una llevanza de dicho volumen de asuntos sin que se produzcan retrasos, siendo ademas un juzgado de violencia sobre la mujer que debe atender diariamente a las necesidades perjudicando tanto en la incoación como para proveer escritos”, sostiene.

Por ello, considera que seria necesario, ademas de mantener el funcionario de refuerzo designado para la violencia de genero, aumentar la plantilla de las UPAD al menos en un funcionario más.

Del resto de UPAD, ha mantenido, en relación a la carga de trabajo, que este año cada una superará los 600 asuntos civiles y los 750 asuntos penales, con lo que se sobrepasan los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Es una necesidad perentoria la modificación de la relación de puestos de trabajo de la nueva oficina judicial para dotar a cada UPAD con un funcionario mas (…) Se reitera la necesidad de dotar a cada UPAD con los medios necesarios con acceso a red para realizar los internamientos a través de videollamada”, dice.

También considera que cada UPAD debe con un ordenador “extra en el despacho que no se encuentra ocupado” para realizar las declaraciones de victimas y/o investigados de carácter reservado, y “no en la oficina con el trasiego de personas que entran y salen, considerando de que no deben tener conocimiento de lo que se declara en asuntos de especial reserva y o complejidad”.

El año pasado, ha dicho, concluyó con 846 asuntos civiles registrados; 972 diligencias previas, 80 diligencias urgentes, 44 procedimientos abreviados, 81 delitos leves y 49 inmediatos leves.

“Todos estos problemas hacen absolutamente necesario que el partido judicial de El Ejido sea de Segunda Categoría, y que por tanto esté servido por magistrados”, ha concluido.

Ha recordado que esta petición "encuentra refrendo en el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo general del Poder Judicial de fecha 25 de septiembre de 2019", y ha recalcado que la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la conveniencia de elevar la categoría profesional de los órganos judiciales de los partidos de El Ejido y Roquetas de Mar.

stats