El Ejido homenajea al teniente Muñoz fallecido en Bosnia
El caballero legionario fue el primer militar almeriense fallecido en misión de paz
En la actualidad hay unos 2.300 militares españoles participando en distintas misiones en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano. Se han producido 110 bajas mortales. El primer militar muerto fue el teniente de Infantería, caballero legionario, Arturo Muñoz Castellanos, de 28 años de edad y miembro de la Agrupación Canarias miembro del contingente español en el conflicto de Bosnia-Herzegovina. La localidad almeriense de El Ejido, patria chica de sus abuelos perpetúa su memoria dedicándole una plaza al militar español. Ayer viernes en recuerdo a su memoria y a toda las víctimas la Legión se celebró en El Ejido un solemne homenaje. El teniente Muñoz murió el 14 de mayo de 1993 en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid a donde fue evacuado desde la base española con lesiones irreversibles y en estado de coma profundo. La explosión de una granada de mortero le alcanzó de lleno en la cara y cuello cuando se encontraba a la puerta de un hospital musulmán en Mostar la mañana del 11 de mayo de cuando en unión de otros militares españoles descargaban de su convoy bolsas de sangre y plasma sanguíneo destinado a este centro sanitario.
Tres meses mas tarde, de nuevo se produjo otro grave incidente. En esta ocasión fue en la localidad de Jablanica. Un soldado muerto y otros diecisiete resultaron heridos durante un ataque croata al explosionar una granada de mortero. Entre los heridos se encontraba el joven almeriense David Sánchez de 18 años de edad que como consecuencia de la metralla sufrió lesiones de carácter grave en la región abdominal. El fallecido fue otro andaluz, José Luis León, cordobés de 21 años que se encontraba de guardia en su puesto de centinela. Los heridos fueron evacuados hasta el hospital Gómez Ulla de Madrid donde se fueron recuperando de las heridas. El soldado almeriense llevaba poco tiempo en el ejercito y estaba destinado en el campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator. El teniente Muñoz estaba muy vinculado a El Ejido. Su alcalde fue la primera autoridad provincial que envió a titulo personal y oficialmente un telegrama de condolencia a la familia del militar español ya que se encontraban profundamente enraizados con la provincia de Almería dado que mantenían estrechos vínculos familiares y económicos en la comarca de Poniente, fundamentalmente en los municipios de El Ejido y Dalias. Durante los últimos años en varias ocasiones, la Legión con base en el campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator se ha trasladado hasta El Ejido durante los diferentes actos homenaje que el ayuntamiento de El Ejido ha promovido en honor y memoria al primer militar español con raíces almerienses muerto en la guerra de Bosnia. En todos estos acontecimientos los ejidenses han sabido demostrar su cariño y respeto hacia la figura del joven militar fallecido. El teniente Muñoz, hijo y nieto de militares era nieto de Lourdes Bervell que residía en la localidad de Dalias. Llevaba solo veintidós días en Bosnia cuando se produjo su trágica muerte. Fue ascendido con carácter honorífico a capitán en 1998.
Arturo Muñoz fue uno de los dieciocho militares españoles junto a un intérprete del Ministerio de Defensa los primeros que engrosaron las frías cifras del precio pagado por España en vidas humanas para construir un futuro de convivencia pacífica en el territorio de Bosnia-Herzegovina. A este triste balance se sumaron 89 heridos, de diversa consideración y en diferentes circunstancias. El abuelo del teniente Muñoz, durante unos cuarenta años estuvo estrechamente vinculado al municipio de El Ejido. Era propietario de una finca agrícola situada en el paraje "Simón de Acien" atendida precisamente por el padre del militar fallecido. Además, la víctima era sobrino político de una hermana del entonces concejal del ayuntamiento de El Ejido, Antonio Góngora hombre estrechamente vinculado al Partido Popular.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA