Elsur despide a 16 empleados y un accidente deja a otro grave
Un trabajador sufre una muerte cerebral y el otro, uno de los despedidos, ya tiene el alta médica · Los operarios se concentrarán en los centros de trabajo desde el lunes
Una mañana trágica la que se vivió ayer en Elsur. La empresa anunció el despido de 16 empleados, pero el nubarrón de tristeza que se cernió sobre El Ejido no acabó con el cese de los trabajadores. Dos de los empleados tuvieron un grave accidente de tráfico, que causó la muerte a uno de ellos. El acompañante, uno de los despedidos, ya tiene el alta médica. Además, otro de los despedidos tampoco pudo conocer la noticia por encontrarse en el velatorio de su madre en Argentina.
Con respecto a los despidos, trabajadores, Comité de Empresa y sindicato lo temían y en la mañana de ayer llegaron. La Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur echa a la calle a 16 de sus trabajadores, todos ellos procedentes de las antiguas subcontratas de los empresarios imputados en el marco de la Operación Poniente, José Amate y Juan Antonio Galán.
Así, la Empresa Mixta alega motivos "disciplinarios aunque reconocimiento su improcedencia", según explicó a este diario el presidente del Comité de Empresa de Elsur, Antonio López.
De un modo u otro, ocho empleados de las desaparecidas subcontratas de Amate y otros ocho de las de Galán, se encontraron ayer con una noticia que les vino como un jarro de agua fría, más aún por el modo en el que conocieron sus despidos. "La tarde anterior la empresa mandó un burofax a los trabajadores pero a ellos aún no les había llegado, y cuando han aparecido por la mañana en el trabajo el jefe de área les ha dicho que estaban despedidos", aclara López.
Los empleados permanecieron concentrados de forma pacífica durante toda la mañana a las puertas de una de las naves de la empresa ubicada en el núcleo ejidense de Santa María del Águila. Eso sí, las historias personales de cada uno de los trabajadores despedidos se escuchaban a modo de lamento una vez tras otra entre los compañeros. En su mayoría se quejaban de la "falta de criterio" presentada por Elsur para efectuar los despidos ya que "no han seguido ninguna lógica". Con 55 años y más de diez en la Empresa Mixta, para este empleado que afirma no entender nada de lo que está pasando, se siente "decepcionado, humillado y cabreado" porque considera que su trabajo es encomiable.
Por ello, anunció el presidente del Comité de Empresa de Elsur que los próximos 17, 18 y 19 de mayo se concentrarán en los centros de trabajo y si toda la plantilla secunda la medida, valorarán si iniciar nuevas movilizaciones o incluso manifestaciones.
"Yo estoy cabreado con la situación, porque tras la reunión con Berenguel me da la sensación de que nos hizo poco caso", apunta López. Y añade, "despiden a estos trabajadores cuando estamos ya bajo mínimos y sin embargo sacan más de veinte plazas a concurso en el Ayuntamiento, yo no tengo nada contra la creación de nuevos puestos, pero no me parece justo que echen a unos trabajadores a la calle y contraten por otro lado".
No obstante, el presidente del Comité de Empresa asegura que la noticia de estos despidos no le ha pillado por sorpresa. "Me lo esperaba porque es lo que se respiraba en el ambiente, ellos querían 50, luego 35 y ahora me espero cualquier cosa", refirió López.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA