Sucesos

Emergencias 112 coordina 1.766 incidencias en Semana Santa, un 14,07% más que en 2023

Sala de emergencias 112 Andalucía.

Sala de emergencias 112 Andalucía. / D.A.

El servicio de Emergencias 112 ha gestionado en la provincia de Almería un total de 1.766 incidencias durante toda la Semana Santa 2024, desde las 15,00 horas del viernes 22 de marzo (Viernes de Dolores) hasta las 0,00 horas del 1 de abril (Lunes de Pascua), lo que supone un incremento del 14,07% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 1.557 emergencias.

Las asistencias sanitarias, con 822 incidencias registradas, y los casos de seguridad ciudadana (303) han sido los principales motivos de llamadas al Teléfono 112, según ha indicado el servicio en una nota.

El resto de los avisos se han debido a incidencias de tráfico (166), accidentes de circulación (117) e incendios (75); en menor medida, se encuentran anomalías en servicios básicos (29), los rescates y salvamentos (17) y las solicitudes de servicios sociales (12), entre otros.

El Miércoles Santo fue la jornada con mayor número de avisos al 112 en la provincia de Almería, con un total de 212. Días con una alta actividad fueron también el Viernes Santo y el Sábado de Pasión (206 respectivamente).

En toda Andalucía, el servicio Emergencias 112 atendió un total de 21.021 incidencias durante la Semana Santa de este 2024. Entre ellas, cabe destacar las incidencias relativas al paso de la borrasca 'Nelson'.

Los efectos de la lluvia y el viento asociados al temporal provocaron más de 700 requerimientos atendidos en el 112 que, en su mayor parte, han estado relacionados con anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras, numerosas incidencias en la red principal y secundaria de carreteras y caídas de elementos como ramas, árboles, toldos, persianas, cornisas, tejados y elementos del mobiliario público.

Por provincias, Sevilla es la que ha coordinado un mayor número de emergencias a lo largo este periodo festivo (5.392), seguida de Málaga con 4.174. A continuación, se sitúan Granada (2.779 incidencias) y Cádiz (2.482). Les siguen Almería (con 1.766 incidentes gestionados); Córdoba (con 1.700), Jaén (con 1.456) y Huelva (con 1.272).

En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla es de nuevo la que ha atendido un mayor número de requerimientos, con 2.521 emergencias gestionadas en el 112; después se encuentra Málaga (con 1.517), Córdoba (con 860) y Granada (con 858). Por detrás están las capitales de Almería (466), Huelva (359), Jaén (287) y Cádiz (215).

Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido la comprendida entre las 13,00 y las 14,00 horas del Jueves Santo, 28 de marzo, cuando se llegaron a coordinar hasta 186 incidentes en una hora.

El teléfono 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz.

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