Emotivo homenaje a los canteros de Macael

Quince hombres que han dedicado su vida al mármol han sido los protagonistas durante el fin de semana

Foto de familia de los quince canteros jubilados junto a sus esposas y el alcalde de Macael, Juan Pastor.
Paqui Martínez / Macael

30 de noviembre 2009 - 01:00

El Homenaje al Cantero nacía de la mano de los Premios Macael. El mes de noviembre está marcado en el calendario de la comarca del mármol, como un mes festivo. Este fin de semana, el Ayuntamiento de Macael celebraba la vigésimo quinta edición del homenaje al cantero; quince trabajadores del mármol recibían su particular homenaje junto a sus esposas, a toda una vida dedicada al noble oficio de la piedra en la Sierra de los Filabres.

Miguel Antonio Antolín, Andrés Márquez, Antonio García, Pedro Cano, José Rubio, Roque Serrano, Juan Pastor, Juan Jiménez, José Antonio Chacón, Domingo Cintas, Emilio Rubira, Santiago Romero, Juan González, Juan Martínez y Ángel Lozano se jubilan este año y han sido los protagonistas junto a sus esposas, de los numerosos actos programados durante todo el fin de semana por el Ayuntamiento de Macael.

El viernes por la tarde arrancaban las actividades con la inauguración de la exposición fotográfica "Legión Española, historia y sonido de una leyenda" en el Ayuntamiento de la localidad y que estará abierta al público hasta el próximo cuatro de diciembre. A continuación se celebró una exhibición escuadra de gastadores de la legión en la Avenida de Ronda y se cerraron los actos con el concierto de la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Legión en el Teatro Municipal.

El sábado las migas populares congregaron a varios centenares de vecinos en la Carpa Municipal. Amigos, hijos y nietos acompañaron a los más mayores de la casa en su día grande. El plato, elaborado por las esposa de los canteros, era la excusa para disfrutar de una tarde en la que los recuerdo y las buenas historias, se repetían de mesa en mesa.

Pocas horas después, a partir de las siete de la tarde, se celebraba la Ceremonia Homenaje a los Canteros Jubilados. Una fiesta, en la que la historia de cada uno de ellos se convirtió en el hilo conductor de un homenaje que tuvo su broche final con la entrega de placas en reconocimiento a tantos años de sacrificio y trabajo. "El homenaje al Cantero es nuestra forma de agradecerles el esfuerzo y la dedicación de tantos años de trabajo en la sierra; ellos han sido quienes pusieron los pilares de nuestra industria, han atravesado y superado muchísimas dificultades. Cada uno de ellos que se jubila este año, tiene su propia historia pero a la vez son vidas que han atravesado situaciones muy similares, el común denominador es su esfuerzo y dedicación a nuestra tierra y por eso se merecen este reconocimiento" manifestó el alcalde de la localidad, Juan Pastor Molina.

El domingo continuaron los actos en homenaje al cantero a primera hora de la mañana, con el campeonato de petanca en el cauce del río. A las diez y media, el pasacalles a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de Macael fue el preludio de la Misa en honor a los canteros jubilados y trabajadores del mármol, una eucaristía amenizada por el Grupo de Baile Asociación Oro Blanco en el Monumento al Cantero.

El broche final a la jornada lo puso el tradicional concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música de la Asociación Cultural en el Templete de la Música, que como cada año, se cerró con el mejor sabor de boca, para una fiesta que cumple ya sus bodas de plata. El baile, las sonrisas y la alegría de poder disfrutar con salud de sus familias, era la constante en cada uno de los homenajeados y sus esposas que han vivido estos días momentos muy emotivos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último