Almería

Empeora la situación en el Elsur y los trabajadores irán a huelga el miércoles

  • El Comité de Empresa da por roto el último acuerdo tras conocer que no van a cobrar la mitad de la paga extra

El conflicto que envuelve a la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, epicentro de la presunta trama de la Operación Poniente, suma un nuevo capítulo negro a su historia más reciente. Los 397 trabajadores que conforman actualmente la plantilla lo tienen claro y apuestan por ir "todos a una" y comenzar la jornada de huelga indefinida a partir del próximo 6 de octubre.

Así, según informó ayer el delegado sindical de UGT y miembro del Comité de Empresa de Elsur, Luis Delgado, a los trabajadores en asamblea, "el acuerdo que firmamos en agosto no se va a cumplir, he hablado con Berenguel -concejal de Obras Públicas- y nos ha comunicado que es imposible que abonen la parte proporcional de la paga extra". Un hecho al que se le suma además el impago de las últimas nóminas y la falta de liquidez que continúa sufriendo la empresa por falta de pago del Ayuntamiento.

De este modo, en la reunión mantenida entre Comité de Empresa y el gerente de Elsur, Mario Pulido, éste reconoció a los trabajadores que necesitan el canon y que en lo que va de año el Ayuntamiento ya les adeuda 4,2 millones de euros.

No obstante, y como avanzaron desde el Comité de Empresa, la Tesorería de la Seguridad Social "anda ya detrás de Elsur" para reclamarles al menos 750.000 euros. Un obstáculo más que se interpone entre estos trabajadores ya que de hacerse efectivo, algo que podría ocurrir el próximo mes de noviembre, los trabajadores estarían más lejos aún de cobrar sus nóminas y recibir lo que la empresa les adeuda.

Por esta razón y por unanimidad, los 191 trabajadores que asistieron ayer a la asamblea acordaron emprender la huelga de carácter indefinido a partir del próximo 6 de octubre. Y es que los días 4 y 5 de octubre entrarán en juego las medidas propias del Comité de Empresa entre las que se encuentra una reunión que, según les confirmó el concejal de Obras Públicas ejidense, podría producirse el próximo lunes con el propio alcalde de El Ejido, Juan Enciso.

Los empleados de Elsur se muestran cada vez más "indignados" y critican el nuevo incumplimiento por parte de Ayuntamiento y empresa ya que para ellos, "si a sus firmas les han dado esta validez, ya no nos sirven más promesas". La huelga anuncian, ya no se llevará a cabo de la misma forma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios