Empiezan las clases de Aikido y Tai Chi dentro del programa de 'Deporte y Salud'

Las clases son de una hora y media de duración y están enfocadas en la defensa personal

Una de las demostraciones de artes marciales.
Una de las demostraciones de artes marciales. / Ual
M. J. Uroz

10 de octubre 2017 - 02:32

Dentro del Programa de Actividades de la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería, que se divide en Naturaleza y Deporte y Salud, la primera en entrar en escena ha sido precisamente el Aikido y Tai Chi. El Aikido es un arte marcial japonés moderno que consiste en la formación en técnicas de defensa personal. Está enfocado en la defensa en caso de ser agredido, utilizando la fuerza del oponente en nuestro beneficio. Carece de competición a excepción de la que se establece con uno mismo para generar el auto avance, la superación propia, además debemos añadir la parte que aporta la filosofía oriental y sus beneficios aplicados tanto a la parte física como psíquica, el trabajo de la respiración, la técnica depurada y los valores que lo impregnan hacen del Aikido un arte marcial práctico y saludable además de proporcionar un mantenimiento físico excepcional. Debido a sus características, no limita la actividad a ninguna edad ni condición física pues no es necesaria la fuerza física.

Las clases serán de una hora y media de duración, en la cual se llevara a cabo un calentamiento y estiramiento exhaustivo del cuerpo, posteriormente seguirán con el aprendizaje de ukemis (caídas), el resto de la clase estará enfocada al aprendizaje progresivo en complejidad de las infinitas técnicas de Aikido para la defensa desde cualquier tipo de ataque o golpe, todo ello envuelto siempre por el control de la respiración en cualquier momento, porque desde luego lo primordial ante cualquier agresión del tipo que sea es saber mantener la calma, desde ahí tendremos capacidad de resolución, como explicaron a Diario de Almería desde la UAL.

También se han iniciado ya las clases de Tai Chi. Hay clases semanales de Chi Kung, la base de las prácticas de Tai Chi, de una hora y media de duración. Cada clase consta de tres partes con ejercicios de Chi Kung de desbloqueos articulares y estiramientos y movimientos para soltar las tensiones de la columna vertebral; aprendizaje de una serie de ejercicios de Chi Kung cada tres o 4 meses y estiramientos en suelo y automasaje o relajación guiada con música y la palabra para energetizar el cuerpo y soltar tensiones.

Algunos efectos de la práctica regular de Chi Kung que describe la Medicina Tradicional China son el aumento de la energía vital, mejora de la circulación sanguínea y funcionamiento de órganos, mejora la respiración, fortalece el sistema tendino-muscular y estimula la fijación del calcio en los huesos, refuerza el sistema inmunitario, reequilibra el sistema neuro-endocrino y calma los pensamientos. Ayuda a afrontar las situaciones estresantes con más calma y habilidad para resolver los conflictos y retos de la vida.

"Trabaja el cuerpo y la mente para el autocontrol"

Según asegura Vanesa Estévez, la sensei primer Dan y responsable de las clases de Aikido, "hace visible la mejoría en dos semanas". Habla de "beneficios muy grandes" y de "seguridad en uno mismo", todo para "controlar tu cuerpo y que tu cuerpo no te controle a ti". "Quienes practican aikido tienen capacidad de funcionar como un autómata, resolver el conflicto y salir de ataques sin pensarlo. En definitiva, trabaja el cuerpo y la mente, promoviendo el autocontrol", explica Estévez.

stats