Empiezan las segundas rebajas de la temporada con descuentos del 50 al 70%

En las primeras semanas de las ofertas, las ventas han descendido un 5% sobre 2012

Un comercio del centro de la capital almeriense en rebajas.
Un comercio del centro de la capital almeriense en rebajas.
Mar París Almería

23 de enero 2013 - 01:00

Descuentos del 50, 60 y de hasta el 70%. Así comienzan a lo largo de esta semana las segundas rebajas en los diferentes establecimientos almerienses. Unos precios que bajan antes de lo previsto a causa de las malas ventas realizadas en las últimas semanas. Tal y como ha detallado la presidenta del Centro Comercial Abierto Almería Centro, Rosa Ventura, desde que comenzaran las rebajas el pasado 7 de enero en los pequeños establecimientos, el descenso de las ventas con respecto al mismo período del año anterior ha sido de un 5%.

"La primera semana fue muy intensa pero ya podemos decir que las rebajas están prácticamente paralizadas". Para mantener las ventas los comerciantes han tenido que reducir al máximo sus márgenes llegando a un malestar muy grande porque no se consiguen las cantidades necesarias para igualar los costes que tienen los negocios.

Hay que ajustar para vender, y luego para ganar algo. Cada uno toma decisiones en función de sus prioridades, y si hay tensiones de tesorería, muchos optan por dar salida al género, aunque sea perdiendo dinero. Rosa Segura, propietaria de Rosa Complementos en la calle Trajano, ha detallado que "el día 7 empezamos las rebajas con descuentos del 20, 30 y de hasta el 50% y aun así no vendemos. Pero es que si pusiéramos genero de liquidación tampoco se vendería".

Esta situación ha ocasionado que se adelanten las llamadas segundas rebajas que lo habitual es que comiencen en la primera semana de febrero, justo en el ecuador de los descuentos de invierno que acaban el 27 de febrero. Ventura ha apuntado además que la campaña navideña ha sido peor que la del año anterior, a pesar de que muchas tiendas han ofrecido descuentos, promociones o liquidaciones de stock para conseguir ventas, influyendo posteriormente en el periodo de rebajas.

Con todo esto, las rebajas de invierno no están cumpliendo con las previsiones de los comerciantes, pese a su prometedor comienzo, y las perspectivas de cara al balance final no parece que vayan a mejorar.

stats