Almería

Empleados del sector del mármol se echan a la calle para poder cobrar

  • Siete vecinos se manifiestan pacíficamente a las puertas de las casas de sus ex jefes con una pancarta · Les deben hasta siete meses de sueldo y la indemnización

"Qué muchachos, ¿cómo va?", es la frase con la que ayer uno de los supuestos deudores saludaba a la salida de su casa, en la calle Ramón y Cajal, a los siete trabajadores que desde el lunes se manifiestan en la puerta de su vivienda, con una pancarta en la que se podía leer, "Queremos cobrar".

Se trata de los trabajadores de la empresa Hermanos Pérez Tijeras encargada de la de extracción y elaboración en mármol, con sede en el Paraje Cuesta Blanca de Purchena. Desde el mes de agosto, cuando se cursó la baja, la empresa adeudaba ya en la mayoría de los casos, hasta siete meses de sueldo y actualmente hay que sumar la indemnización correspondiente a cada uno de ellos, con antigüedades que oscilan entre los 11 años el que menos y los 36 años trabajados por Antonio Pacual, el mayor de todos. "Toda la vida trabajando para que pase esto. Esto antes nunca había pasado, con el viejo nunca, ahora no se respeta nada" explica uno de los más veteranos de este grupo de trabajadores del mármol, que en los últimos meses atraviesan la peor época de su vida.

"Hay casos de verdadera necesidad, la mujer de mi compañero anoche cenó pan con aceite, tenemos hipotecas y a los bancos no les podemos decir que no nos pagan, nuestras familias tienen necesidades y tenemos que seguir viviendo" añade Juan Miguel, otro de los operarios que insiste en lo duro que ha sido para ellos salir a la calle; "para nosotros no ha sido fácil echarnos a la calle con estas camisetas y esta pancarta, nos daba vergüenza, pero no nos queda otra cosa por hacer. Y lo cierto es que la gente nos da mucho calor, son muchos los vecinos que se acercan a nosotros para darnos ánimo y fuerzas para seguir reclamando lo que nos corresponde".

Seguirán en la calle a pesar del frío, "hasta que nos den una respuesta" aseguran. Y es que según manifiestan, a pesar de que "los propietarios de la empresa aseguran que no tienen dinero para pagar, sabemos que han vendido mucha maquinaria y siguen trabajando en la cantera, además de tener dos más arrendadas. Esos trabajadores han recibido hasta cesta de navidad este año y a nosotros no quieren pagarnos, así que estaremos aquí hasta que se comprometan a pagar".

Mientras hablamos con ellos en pleno centro del municipio, son muchos los padres que justo recogen a sus hijos del colegio, "ojalá mi marido y sus compañeros hubieran hecho lo mismo que vosotros, quizás hubieran cobrado lo que les deben" les dice una mujer al pasar a su lado. "En la comarca, estamos asistiendo a situaciones que nunca hubiéramos imaginado; y aún no hemos visto nada", añade otro hombre al pasar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios