laboral

Empleo ingresará otros 210 euros a 6.646 trabajadores de Almería afectados por ERTE

  • Se ha ampliado en 24,5 millones el presupuesto para esta medida que trata de paliar la pérdida de rentas de estos trabajadores

Los trabajadores del SEPE han compaginado el telebrabajo con jornadas en las oficinas a puerta cerrada.

Los trabajadores del SEPE han compaginado el telebrabajo con jornadas en las oficinas a puerta cerrada.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ingresar en los próximos días 1.395.660 euros en ayudas de 210 euros a un total de 6.646 trabajadores y fijos discontinuos de Almería que han estado afectados por ERTE desde que se inició la pandemia, tras la ampliación del crédito disponible para esta medida desde 75 hasta 99,5 millones.

Este nuevo pago se suma a los 5.122.950 euros que Empleo abonó a 24.359 almerienses afectados por ERTE este verano, con lo cual la suma total en Almería asciende a 6.518.610 euros y 31.005 personas beneficiarias de “estas ayudas sociolaborales que tratan de paliar la pérdida de rentas que han sufrido las personas afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y que surgen del acuerdo con los agentes sociales, en el marco de los acuerdos para la reactivación de la economía andaluza”, ha explicado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esta ayuda activada en marzo contó inicialmente con un presupuesto de 75 millones de euros destinados a unas 344.000 personas en toda Andalucía. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha remitido a la Administración autonómica una nueva relación de personas que cumplen con los requisitos para acceder a esta ayuda y que no se habían incluido inicialmente, lo que ha motivado esta ampliación de crédito en 24,5 millones de euros que permitirá atender a unos 128.000 nuevos beneficiarios en la región.

El abono de esta ayuda se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del servicio Público de Empleo Estatal y del Instituto Social de la Marina. En caso de no aceptar dicha ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia.

Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Plazo ampliado al 2 de noviembre para ayudas a empresas

Emilio Ortiz ha recordado que la Consejería de Empleo ha ampliado hasta el 2 de noviembre el plazo para solicitar las subvenciones del Gobierno de España a la solvencia empresarial, así como los incentivos al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE.

Las ayudas a la solvencia empresarial, que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros, permiten ahora, tras la modificación de la normativa reguladora, que pueda presentarse en la solicitud la compensación de costes fijos ya pagados (suministros, alquileres, mantenimiento de equipos y vehículos, tasas y licencias, seguros, gastos de gestoría y servicios), además de las deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2020. Se incluyen también las pérdidas contables como objeto de subvención, pero son incompatibles con la petición de la ayuda por las otras dos tipologías de gastos: gastos y deudas pendientes de pago y compensación de costes fijos ya pagados.

Colectivos como los trabajadores autónomos en el régimen de estimación objetiva (conocido como ‘módulos’), entre ellos los autónomos agrarios acogidos a este régimen, y los taxistas no tienen que demostrar una disminución del 30% del volumen operaciones y no tener pérdidas en 2019 para solicitar estas ayudas.

Por otro lado, los incentivos al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE en su segunda convocatoria también cuentan con ampliación de plazo hasta el 2 de noviembre. Consisten en 505 euros por trabajador durante 4 meses y también se han flexibilizado algunos requisitos, como la posibilidad de que puedan pedirlos empresas y autónomos de todas las actividades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios