Una Ruta al Empleo para mujeres víctimas de la explotación sexual en Almería

Almería

El Ayuntamiento y la Fundación Santa María pondrán en marcha este programa de ayuda

Una mujer ofrece servicios sexuales en la calle.

Con el nombre de ‘Ruta al Empleo’, el Ayuntamientode Almería y la Fundación Santa María La Real van a poner en marcha un nuevo programa dirigido a mejorar la inserción sociolaboral de personas migrantes a través de la activación de itinerarios de integración para este colectivo, integrados y personalizado, con especial atención a la promoción laboral de aquellas mujeres víctimas de la explotación sexual, reclusas y exreclusas.

El alcalde firmará en próximas fechas un convenio de colaboración con esta fundación cultural privada sin ánimo de lucro, acuerdo que ya ha recibido el conforme de la Junta de Gobierno Local. La iniciativa tratará de conseguir romper con las barreras sociales y culturales que obstaculizan la inserción social en condiciones de igualdad.

Según explican, dentro de este marco, se contempla la actuación de promoción de la inserción de las personas víctimas de explotación laboral o sexual en el mercado de trabajo y se apoyará a mujeres migrantes en su proceso de inserción laboral a través de la identificación y puesta en valor de sus competencias transversales y capacidades para el empleo adquiridas previamente a su llegada a España y las desarrolladas durante el proceso de migración, además de mejorar sus competencias digitales para el empleo.

La duración total del proyecto es de cuatro meses y contemplará la realización de proyectos de intervención grupal e individual, mediante la creación de equipos de mujeres migrantes de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales. “Reforzarán sus competencias, generarán conocimiento colectivo, se harán visibles y colaborarán en la consecución de un fin común: conseguir empleo”, queda indicado en el convenio.

El programa de trabajo se realizará online y presencial, a través de sesiones individuales y grupales. El número de mujeres beneficiarias de cada proyecto será de 15 con edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

¿A quién va dirigido el programa?

El abanico de las beneficiarias es muy amplio, desde reclusas a residentes en zona rural

Estarán especialmente dirigidos a mujeres migrantes, en situación de desempleo, vulnerabilidad o de explotación laboral o sexual. Además también tendrán especial consideración otras situaciones de vulnerabilidad como las víctimas de violencia de género, aquellas pertenecientes a minorías étnicas o comunidades marginadas y víctimas de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Del programa también pueden beneficiarse las mujeres de unidades familiares donde todas las personas de la familia están en desempleo, menores de 30 años con más de 6 meses en desempleo, mayores de 45 años con más de 6 meses en desempleo, y entre 30 y 45 años, con más de 12 meses de desempleo. Además, personas residentes en zona rural, con más de 6 meses de desempleo, aquellas sin estudios o con estudios básicos, y mujeres con discapacidad (33%), o con rentas mínimas o salarios sociales.

La organización sin ánimo de lucro asume los costes

La Fundación Santa María La Real se compromete en este convenio a asumir los costes asociados al desarrollo de los proyectos, a través de la cofinanciación de Fondo Social Europeo +. El Ayuntamiento se encargará de dar difusión al programa y de lanzar una la campaña de captación de participantes a través de los servicios de apoyo al empleo, agencias o servicios sociales. Dicha campaña se materializará en el envío de información a las usuarias migrantes por correo electrónico y mensaje de texto, además de la publicación en la página web del Ayuntamiento y sus redes sociales. El Consistorio cederá también espacio para los proyectos formativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último