Almería

Enchufados a puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

  • El Ayuntamiento dotará a la capital este año de zonas habilitadas al objeto de fomentar la movilidad sostenible

  • La venta de coches no contaminantes crece un 127%

Enchufados a puntos públicos  de recarga para vehículos eléctricos

Enchufados a puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

La preocupación por el medio ambiente, y en concreto por los niveles de contaminación del aire, es uno de los factores principales que está favoreciendo la venta de vehículos eléctricos e híbridos, si bien uno de los inconvenientes que plantean los posibles compradores es la falta de puntos de recarga. Una cuestión ésta a la que el Ayuntamiento de Almería quiere darle respuesta este mismo año dentro del paquete de medidas que el equipo de Ramón Fernández Pacheco ha presupuestado al objeto de favorecer la movilidad sostenible. El Consistorio dotará a la capital de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en distintas calles por determinar.

A tenor de los últimos datos existentes sobre este sector la medida serán bien recibida. Si bien los combustibles comburenciales coronan la venta de vehículos, lo cierto es que la de los coches eléctricos ha crecido en Almería un 127% en 2017 con respecto al pasado año, según las cifras facilitadas este mes de enero por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El incremento podría ser aún mayor si no fuera porque encontrar puntos de recarga puede resultar una odisea.

El parque municipal móvil empezará un proceso de renovación con vehículos eléctricos

"En la idea de favorecer la movilidad sostenible, el Ayuntamiento está apostando por los vehículos menos contaminantes como es la bicicleta, el transporte público y los vehículos híbridos y eléctricos", anuncia el concejal de Seguridad Ciudadana, Manolo Guzmán.

A las bonificaciones fiscales sobre el impuesto de circulación, aprobadas durante la pasada legislatura, se suma este nuevo paso de la instalación de puntos de recarga contemplados en los Presupuestos Municipales de 2018. "Estarán repartidos por diferentes calles de la capital", añade el edil, quien explica que la medida está pendiente de desarrollar con el análisis del coste y las localizaciones más idóneas en función de la inversión disponible, por lo que es precipitada la concreción del número de puntos de recarga que el equipo de gobierno se plantea instalar.

A modo orientativo puede servir el acuerdo presupuestario entre el Partido Popular y Ciudadanos, donde la formación naranja también ha introducido la instauración de los puntos de recarga para vehículos eléctricos concretando que, "al menos", deben ser "diez". Posiblemente uno de ellos, esté situado en la zona del Auditorio Maestro Padilla, una ubicación que es contemplada por el área de Seguridad para dar cobertura a los segway, o patinetes eléctricos, con los que se quiere equipar a los agentes de la Policía Local que vayan a patrullar el paseo marítimo, en el caso de que la opción de la bicicleta defendida por Ciudadanos no sea finalmente la escogida.

El Ayuntamiento, además, inicia este año un plan de renovación del parque móvil municipal con que irá incorporando de forma gradual vehículos eléctricos. El propio alcalde, en su discurso de presentación de los presupuestos ante el Plenario, incidía en esta cuestión "para que la movilidad en Almería sea cada día más sostenible", avanzando partidas plurianuales con las que "ir sustituyendo la totalidad del parque vehículos municipal por vehículos eléctricos" y anunciaba la instalación de los puntos de recarga.

La movilidad sostenible es uno de los capítulos de mayor incidencia en las cuentas del Ayuntamiento para este año, donde adquieren relevancia otras medidas como el impulso al uso de la bicicleta con la puesta en marcha del servicio de alquiler y el fomento del transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios