Almería

El cuñado de Enciso facturó más de 5,5 millones a Elsur y al Consistorio

  • El aumento de facturación de Francisco Javier Aguilera es a partir de 2005, año en el que el ex alcalde del municipio se escinde del Partido Popular y crea el PAL

Continúan saliendo a la luz los "trapos sucios" que esconde la presunta trama corrupta que investiga el caso Poniente. Las fuentes consultadas por Diario de Almería aseguran que Francisco Aguilera Callejón, cuñado del que fuera alcalde de El Ejido durante 20 años, Juan Enciso, facturó entre 2002 y 2009 más de 5,5 millones de euros al Ayuntamiento y a Elsur.

Si se desglosa esta cantidad se encuentra con que Aguilera facturó como persona física cerca de 850.000 euros, entre 2002 y 2006. A partir de 2006, el cuñado del ex regidor comenzó a operar a través de la sociedad Francisco Javier Aguilera Callejón, S.L. facturando en apenas tres años, hasta 2009, más de 4,8 millones de euros.

Antes del año 2005, Aguilera trabajaba "directamente" para el Ayuntamiento "dividiéndose las obras en pequeños contratos por tramos para no superar el máximo contratable por vía directa", según las mismas fuentes.

Es a partir de este año, 2005, el mismo en que Juan Enciso se escinde del Partido Popular y crea el PAL, cuando Aguilera aumenta significativamente su facturación. Facturas emitidas a Elsur, Empresa Mixta de Servicios Municipales, en la que el Consistorio tiene un 30 por ciento de participación y el 70 por ciento restante lo posee Agua y Gestión.

Asimismo es reseñable que, y según se recoge en las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, "Francisco Javier Aguilera y su hermana, Francisca Aguilera, cuñado y esposa del ex alcalde ejidense, cobraron múltiples cheques por ventanilla", cuyo importe podría haber sido entregado a posteriori en efectivo a Juan Enciso.

La operación 'Poniente' que investiga la supuesta malversación de 150 millones de euros de las arcas de El Ejido, que se articula en torno a seis clanes vinculados a Elsur, considerada clave en la trama, se cobró la detención de 23 personas en octubre de 2009 por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido. Entre los detenidos también se encontraba Francisco Javier Aguilera, quien fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

La presunta trama las entidades beneficiadas, administradas por los principales imputados de la Operación Poniente, obtuvieron unos "súperbeneficios no justificados" de Elsur mediante "precios inflados" y "sobrefacturación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios